Colombia reportó la cifra más baja de homicidios en 17 años durante Año Nuevo

El país registró 41 muertos en la celebración del año nuevo, la cifra de homicidios más baja desde el año 2003

Compartir
Compartir articulo
La Policía también intervino 472 fiestas ilegales, 210 de ellas el 31 de diciembre y 262 esta madrugada. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La Policía también intervino 472 fiestas ilegales, 210 de ellas el 31 de diciembre y 262 esta madrugada. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Durante una rueda de prensa, este primero de enero, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa informaron que, según los datos recogidos desde las 00:00 horas del 31 de diciembre hasta las seis de la mañana del primero de enero, en el país se reportaron 41 muertos en la noche de año nuevo.

Según informó Blu Radio, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, afirmó que “a pesar de haberse presentado algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes en el territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar”.

Frente a esto, mencionó que la cifra de homicidios fue la más baja registrada en los últimos 17 años, con una reducción del 42 % (30 muertes menos) con respecto a la celebración del 31 de diciembre de 2019 cuando se informó de 71 homicidios.

“Es importante indicar que los registros consolidados hasta el momento resaltan que de las muertes violentas presentadas, nueve corresponderían a episodios de riña, mientras que las demás son objeto de investigación”, agregó el director durante la rueda de prensa.

Igualmente, la Policía informó que el 2021 comenzó con una disminución en el número de lesionados con armas blancas al pasar de 318 en el año nuevo de 2019 a 78 en el de 2020.

Otras cifras de la noche vieja

En la rueda de prensa, la Policía compartió que se presentaron 28.453 llamadas a la línea del 123, con un promedio de 40 llamadas por minuto. De acuerdo con los reportes, 4.937 de estas llamadas correspondieron a casos de riñas.

Según información de El País de Cali, anoche se decomisaron 4.189 botellas de licor adulterado, 3.170 botellas más que el año pasado. Igualmente, se incautaron 32.385 kilos de pólvora, lo que supone 32.130 kilos más que en 2019.

El medio caleño reportó que en el marco de las restricciones decretadas por el covid-19 y de la emergencia sanitaria, la Policía impuso 1.281 comparendos: 674 por violar el aislamiento selectivo, 428 por no usar tapabocas, 171 por consumo de bebidas alcohólicas, cinco por aglomeración de personas y tres por violación de restricciones a la movilidad.

En total se intervinieron 472 fiestas ilegales que no cumplieron con las medidas decretadas por la pandemia: 210 el 31 de diciembre y 262 hasta la mañana del primer día del año.

El balance inicial de la Dirección de Tránsito y Transporte indica que anoche hubo 45 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significó una reducción del 4% frente a la noche de fin de año 2019, cuando se reportaron 47 accidentes.

De acuerdo con lo establecido, 4 personas (2 motociclistas, 1 acompañante y 1 peatón) perdieron la vida (reducción del 20%), y otras 50 personas resultaron lesionadas (disminución del 18%).

Por último, en desarrollo de los controles instalados en las vías, los uniformados efectuaron 1.014 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 19 resultaron positivas.

Balance por regiones y departamentos:

Bogotá D.C

Durante la rueda de prensa de este primer de enero, el Alcalde Mayor (e) Luis Ernesto Gómez en compañía de Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, entregaron un balance de fin de año y año nuevo en Bogotá.

Según el reporte, Bogotá logró reducir la mayor parte de los indicadores de seguridad en el mes de diciembre, después de la implementación del Plan Navidad Más Segura para contener el avance de los delitos.

El mandatario encargado, afirmó que el homicidio registró una caída del 20%, mientras que el hurto a residencias cayó un 25% y el hurto a comercios un 57% frente al año 2019.

Por su parte, el robo de celulares cayó un 21% y el de bicicletas un 8%. Sin embargo, la ciudad registra un incremento del 4% en el robo de motocicletas, que pasó de 341 casos en diciembre de 2019, a 354 en diciembre de 2020.

“Estos son resultados fruto del esfuerzo, día a día, en patrullaje constante de la Policía, en patrullaje constante de los alcaldes locales en una estrategia definida por la secretaría de seguridad enfocándonos en los principales delitos y en las zonas calientes y el resultado realmente es alentador”, aseguró el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

infobae

Bucaramanga

Según el balance que entregaron las autoridades, en la noche de año nuevo en el área metropolitana de Bucaramanga se presentó un asesinato por intolerancia en el sector del túnel del barrio Café Madrid y se registró un aumento de las riñas del 23% con respecto al año anterior, dando como resultado 490 en total.

“Hubo 312 llamadas por alteración a la tranquilidad y 9 personas fueron capturadas por agresiones personales, y se realizaron 4 incautaciones de armas de fuego”, explicó a Blu Radio el Coronel de la Policía Metropolitana, Javier Castro.

En total, durante la noche de año nuevo hubo 16 accidentes vehiculares que dejaron cuatro personas lesionadas y además, se impusieron 46 comparendos por infracciones al código de tránsito: 29 a motocicletas. No hubo ningún comparendo por conducir en estado de embriaguez.

“Hasta este momento han ingresado a la ciudad 6.621 vehículos y una salida a diferentes lugares del país de 8.323 vehículos y hacemos un llamado a continuar con la disciplina del pico y cédula para poder reducir el número de contagios de covid-19 en la región” añadió Castro.

Según información de la cadena radial, en el municipio de San Gil se presentaron tres personas heridas con armas cortopunzantes en medio de algunas riñas y en el municipio de El Socorro hubo un herido por intolerancia y, por el momento las autoridades no han reportado personas quemadas con pólvora en la región en la celebración de año nuevo.

De acuerdo con las autoridades, durante el fin de año también se registraron más de 80 casos de violencia intrafamiliar.

Bucaramanga. / Wikimedia Commons.
Bucaramanga. / Wikimedia Commons.

Valle de Aburrá

En un balance general, en la región ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, la noche de año nuevo se registraron tres homicidios, 13 heridos y 1689 comparendos.

Según información de Minuto 30, las autoridades de Itagüí, registraron que una persona fue asesinada la noche del jueves 31 de diciembre y en la madrugada del 1 de enero se reportaron otros dos homicidios, en Bello y Medellín. Dejando un total de tres homicidios en esta región.

En el reporte oficial, 13 personas resultaron heridas, 11 de ellas con por arma corto punzante y 2 con arma de fuego (6 en Candelaria, 2 en Santa Elena, los otros en Manrique, Pajarito, Itagüí, Bello y Barbosa respectivamente).

La ciudadanía también reportó casos de alteración al orden público y convivencia y según las autoridades, recibieron 11.250 llamadas al 123.

La Policía Metropolitana, también dio a conocer que se impusieron un total de 111 comparendos, por incumplimiento a la medida de toque de queda en el Valle de Aburrá. (82 comparendos en Medellín, 8 en Copacabana, 6 en la estrella, 5 en Itagüí, 4 en Sabaneta, 2 en Bello Caldas y Envigado respectivamente).

Cali

Según información de El País de Cali, las autoridades reportaron que diciembre del 2020 cerró, con 97 homicidios en ‘la sucursal del cielo’, 19 menos que en el mismo periodo del 2019.

De acuerdo al informe de ‘Seguridad y Convivencia’ de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el último mes del año fue el menos violento en los últimos 28 años. Sin embargo, el pasado viernes 31 de diciembre, se presentaron cinco muertes violentas en diferentes puntos de la ciudad.

El medio caleño reportó que todas las víctimas eran hombres, cuatro fueron atacadas con arma de fuego y una con arma cortopunzante.

/Alcaldía de Cali
/Alcaldía de Cali

Cartagena

Entre la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del primero de enero de 2021, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó tres homicidios en la capital de Bolívar. Además, la captura de los tres presuntos autores, según anunció Zona Cero

La Policía Metropolitana también informó la atención de 1.215 llamadas a la línea de emergencia, de las cuales 149 fueron por riñas entre ciudadanos y 41 por perturbación a la tranquilidad pública.

Adicionalmente se realizaron 99 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia y se incautaron 43 armas blancas y dos armas de fuego.

<mark class="hl_orange">Le puede interesar: </mark>