Primer contacto entre los gobiernos Duque y Biden: canciller Claudia Blum conversó con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Conozca los temas centrales de la primera conversación oficial entre el gobierno colombiano y el estadounidense, del recién presidente posicionado Joe Biden.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 29 de enero, la canciller de Colombia, Claudia Blum tuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Este es el primer contacto de alto nivel entre el gobierno de Iván Duque y el de Joe Biden.

En el diálogo, los diplomáticos abordaron asuntos centrales de la relación bilateral. “Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-COVID; la defensa de la democracia en la región; la lucha contra el cambio climático; y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, indicó la canciller, quien además explicó que, también dialogaron sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana, y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela.

La ministra aseguró que, “con Estados Unidos tenemos una relación histórica que vamos a reforzar con la administración del presidente Joe Biden. Esto lo haremos tanto bilateralmente, como en escenarios multilaterales” e informó que pronto, los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar la alianza bilateral de ambos países.

Embajador de EE.UU. en Colombia ratifica las relaciones entre ambas naciones

El pasado 21 de enero el presidente el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg reiteró el compromiso del mandatario estadounidense con el gobierno colombiano.

Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: archivo particular.

Reveló que el jefe de Estado norteamericano quiere continuar con las relaciones EE.UU-Colombia; sin embargo, Goldberg descartó que dentro de poco Biden venga a Colombia debido a la pandemia de covid-19.

“Él -Joe Biden- tiene una agenda muy amplia, pero él va a hablar muy pronto con el presidente Duque y él mandó un mensaje diciendo exactamente eso: que quiere una relación muy cercana y que quiere trabajar con Colombia y con el gobierno”, le confirmó Philip Goldberg a La FM.

Además, el diplomático le dijo a esa cadena radial que el presidente Biden es muy cercano a Colombia y calificó como “muy buenas” las relaciones entre ambas naciones americanas. Igualmente, el embajador de ese país en Colombia manifestó que de la mano de ambos gobiernos superarán cualquier “diferencia que existía” y auguró que los vínculos entre el territorio colombiano y estadounidense continuarán.

“Él -presidente Biden- fue uno de los artífices del Plan Colombia y conoce al país muy bien, conoce a los líderes de Colombia y tiene un gran afecto. Es un presidente que conoce y entiende a Colombia muy bien”, expresó Goldberg quien dijo que en su embajada ayudará al país a erradicar el narcotráfico y con respecto a Venezuela harán “un esfuerzo para unir a la opinión del mundo democrático, para lograr nuestro fin ¿Cuál es? Elecciones democráticas, justas y libres para representar el pueblo venezolano y restaurar la democracia”, aseveró el funcionario.

Goldberg finalizó su diálogo con LA FM diciendo que la administración Biden propenderá por diversos temas de gran envergadura que en la pasa administración se descuidaron como la democracia, “los derechos humanos y especialmente el cambio climático”, concluyó.

Le puede interesar: