Variante brasileña del covid-19 podría ser más contagiosa, pero no más letal: MinSalud

La Brasil P.1 sería más virulenta y, de acuerdo con las autoridades de esta nación suramericana, podría estar relacionada con la cantidad de casos y muertes en ese país. Esto es lo que sabe hasta ahora.

Imagen de archivo del los trabajadores de la salud que realizan pruebas rápidas de coronavirus, habilitadas por el gobierno de la ciudad, a ciudadanos en sus respectivos coches en Brasilia. EFE/ Joédson Alves /Archivo
Imagen de archivo del los trabajadores de la salud que realizan pruebas rápidas de coronavirus, habilitadas por el gobierno de la ciudad, a ciudadanos en sus respectivos coches en Brasilia. EFE/ Joédson Alves /Archivo

Durante la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Ivan Duque se hizo el anuncio de que los vuelos desde y hacia Brasil serán suspendidos durante 30 días para prevenir que la nueva variante del covid-19, denominada Brasil P.1, identificada en ese país suramericano, ingrese al país.

Qué se sabe hasta el momento sobre dicha variante

Pues bien, aún hay poca información sobre la incidencia de esta nueva ‘cepa’ del nuevo coronavirus. Sin embargo, de acuerdo con lo que aseguró el investigador Felipe Naveca a la agencia de noticias AFP, las autoridades brasileñas tienen sospechas de que esta nueva variante pueda ser más virulenta y por eso, bajo su liderazgo, se adelantan investigaciones para conocer la incidencia del virus y sus variantes en la salud del ser humano.

Ante las alertas de Brasil por el arribo de esa variante, el Gobierno colombiano tomará nuevas medidas epidemiológicas que permitan evitar la propagación de la misma en el territorio nacional. Por esa razón, el presidente Duque afirmó que en colaboración del Ministerio de Salud “hemos tomado la decisión de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica en las proximidades de Tabatinga, trabajaremos con el gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia estas medidas preventivas para tener una supervisión en detalle”, sostuvo el primer mandatario.

Felipe Naveca le aseguró a AFP que la nueva variante se identificó en las pruebas de algunos ciudadanos residentes en la ciudad de Manaos, al noroeste de Brasil. “Apareció en el 51 % de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras. Además, se está diseminando por el interior del estado. La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos”, ahondó el investigador que hace parte del Instituto Leônidas y Maria Deane.

La ciudad más poblada de ese país, Sao Paulo, también identificó los primeros casos de esta nueva ‘cepa’ de covid-19. Ante ese nuevo ‘linaje de coronavirus’, las entidades salubristas del país elevaron sus alertas debido al difícil panorama que enfrenta Brasil por cuenta de la pandemia que, a la fecha, ya deja más de 200 mil muertos por el virus.

Frente a la identificación de esta nueva variante, Naveca aseguró que los indicios que poseen en el momento les hace pensar que “es más contagiosa” y se relaciona con las “mutaciones que ya habían sido relacionadas con la mayor transmisión que tienen las variantes de Reino Unido y Sudáfrica”, agregó el investigador brasileño.

La Brasil P.1 fue identificada en Japón hace unos días. A la nación suramericana arribó debido a la llegada de algunos ciudadanos dese ese país asiático, específicamente en la zona del Amazonas, que limita con Colombia. Además, de acuerdo con los departamentos y ministerios de salud de otros países, esta variante también fue identificada en Alemania y Estados Unidos en Minnesota.

Frente a la identificación de esta ‘nueva cepa’, varios países del continente como Perú, Estados Unidos y Colombia, al igual que naciones europeas como Reino Unido e Italia, han suspendido los vuelos de la nación brasileña como medida de protección.

¿Es más mortal?

De acuerdo con lo que informó el investigador Naveca, no hay indicios de que esta nueva variante sea más letal. Sin embargo, aseguró que la Brasil P.1 es “uno de los 18 linajes” de SARS-CoV-2, identificados por la comunidad médica-científica que circulan en la Amazonía de Brasil desde que inició la pandemia en ese país en el 2020.

Ante dicha información, el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruíz explicó que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud tomaron la medida transitoria de suspender los vuelos de ese país “para el control sanitario de viajeros provenientes de Brasil. Una medida que se tomará por un periodo de 30 días donde vamos a analizar la situación específica de aparición del linaje B.1.1.28 de ese país. Según la transmisibilidad exigente, esta variable podía tener un mayor de contagio y una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo”, señaló el jefe de esa cartera.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afreamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abiogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR