Enel-Codensa estrena la primera subestación eléctrica 100% digital y anuncia ambicioso plan de expansión con miras a 2030

La subestación Portugal, ubicada en Engativá, tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA), y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre.


Con una inversión de más de $25.000 millones de pesos, Enel-Codensa puso en funcionamiento Portugal, la primera subestación 100% digital de Colombia, un hito importante en la modernización e innovación en el sector eléctrico del país, en el marco de la actual transición energética.

En la subestación, toda la información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación.

La subestación Portugal, ubicada en Engativá, tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA), y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá, Además, atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá, por la Avenida Calle 80 (Autopista Medellín), el cual es un eje principal en el desarrollo de la ciudad y municipios aledaños.

Para Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa, “la digitalización es un camino que construimos día a día, para entregar un mejor servicio a nuestros clientes. En la Subestación Portugal, los procesos de adquisición de información en campo, supervisión y control son completamente digitales, generando beneficios adicionales en seguridad, productividad y fiabilidad de la información”.

La subestación Portugal es la segunda que entra en operación, de las más de 30 que se tienen contempladas en el plan de expansión Bogotá-Región 2030, el cual busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.

En rueda de prensa, Bertoli respondió a Infobae Colombia que este proyecto de largo plazo que tiene previsto para la capital del país, será financiada 100% por Enel-Codensa.

Aquí puede ver la respuesta del gerente general:

Infobae

Durante 2021, también se tienen previstos avances significativos en tres subestaciones más: Terminal, ubicada en la localidad de Fontibón; San José, en localidad de Los Mártires; y la subestación Calle Primera, que recibió la Licencia Ambiental recientemente, y cuyo proyecto consiste en trasladar la infraestructura actual, y diseñar, construir y poner en funcionamiento, una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea, con el fin de asegurar las distancias de seguridad con la Primera Línea del Metro.

En el proyecto del Metro de Bogotá están realizando diferentes obras civiles y eléctricas; además del montaje y tendido de redes, que se llevan a acabo de manera secuencial en estos lugares:

- Parque Gibraltar.

- Transversal 74F entre Calles 41 Sur y 40 Sur.

- Avenida Primero de Mayo con Avenida 68.

- Calle 67 con Avenida Caracas.

- Avenida 8va Sur con Carrera 30.

- Calle 6ta con Avenida Caracas.

“Las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego del covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio”, señaló Bertoli.

Este plan cuenta con una inversión de $430 millones de euros, los cuales serán destinados a la construcción de nuevas subestaciones eléctricas de alta tensión.

Le puede interesar: