El peso colombiano pierde terreno: su desempeño fue el más bajo esta semana entre 31 monedas

Se esperan nuevas variaciones por la tasa de interés que defina el Banco de la República.

Compartir
Compartir articulo
Cincuenta mil pesos colombianos.

Shutterstock
Cincuenta mil pesos colombianos. Shutterstock

Según Bloomberg, el peso colombiano sigue perdiendo terreno entre las 31 monedas principales que rastrea el medio, convirtiéndose en la que tiene el desempeño más bajo después de perder 0,1 por ciento durante este lunes 25 de enero. Esto se debe, según un operador, a que las cuentas en el extranjero (mercados) están adquiriendo más dólares, lo que implica que se necesitan más pesos para comprar un dólar.

Básicamente, el peso superó su límite saliéndose de los $3.400 - $3.525 por dólar como venía desde noviembre, ubicándose, por ejemplo, este jueves en $3.636 y esperando que se rompa la barrera de los $3.650 por dólar. Otra de las implicaciones es que no hay luces de que el Banco de la República vaya a disminuir la tasa de interés para 2021 en un 1,5 por ciento, medida que tomará este viernes 29, lo que podría generar una presión mayor a la tasa de cambio.

Bloomberg hace la comparación con el peso chileno, el cual subió al igual que otros países de la región como México. En el caso de Chile, país que tuvo que poner como reemplazo en el Ministerio de Hacienda al ex director de Presupuestos por la renuncia de Ignacio Briones, tuvo una subida del 0,5 por ciento.

La semana pasada, el peso colombiano bajó 0,3%, también afectado por el fortalecimiento del dólar estadounidense en una sesión marcada por la escasa liquidez vinculada al festivo en EE.UU. Los inversionistas de Colombia operarán SETFX COP Next Day (índice CFXN) en lugar de SETFX COP spot (índice COFX), lo que puede llevar a divergencias en el ticker de divisas COP.

Se espera que en noviembre las ventas minoristas colombianas hayan aumentado 5,6% interanual frente a 3% anterior y que la actividad económica del país haya mejorado a -3,4% interanual frente a -4,5% anterior. Esto estaría relacionado directamente con la apertura económica que se venía dando para esta época, con medidas como anticipar compras de fin de año.

Los operadores de tasas observarán los datos para reforzar las apuestas de que el Banco de la República mantendrá la tasa clave en 1,75% sin cambios durante la primera mitad del año. Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente.

Dólar

Para este jueves 28 de enero, el dólar está en 3,636.91 pesos colombianos, subiendo 45.43 Pesos, correspondiente a un aumento del 1.26% con respecto al día anterior. Alcanzó el nivel más alto en más de 2 meses (desde 2020-11-25)

Euro

Para el miércoles 27 de enero, la tasa vigente del euro es de 4,350.72 pesos colombianos, correspondiente a un aumento del 0.01 por ciento con respecto al martes. Alcanzó el nivel más alto en más de dos meses (desde 2020-11-09). La Tasa aumentó un 17.24 por ciento (639.69 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior y subió un 2.13 por ciento (90.77 Pesos) comparando con el mismo día del mes anterior.

LEA MÁS