Condenan a 16 años de cárcel a hinchas de América por homicidio de joven que se ganaba la vida lavando tractomulas

Sin mediar palabra, lo atacaron con piedras y arma blanca por usar camisa del Atlético Nacional.

Brayan Cardona Rojas y José David Sánchez fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión por homicidio agravado. Foto: Policía
Brayan Cardona Rojas y José David Sánchez fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión por homicidio agravado. Foto: Policía

El miércoles 27 de enero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que dos hinchas de América de Cali, Brayan Cardona Rojas y José David Sánchez, fueron condenados a 16 años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio agravado. En el 2018, los ahora condenados atacaron con piedras y armas blancas hasta matar a Julián Casasbuenas Clavijo, un hincha de Atlético Nacional de 26 años edad que se ganaba la vida lavando y lustrando tractomulas.

El crimen fue perpetrado en un la variante de Ibagué (Tolima), en el barrio La Florida. De acuerdo con el ente investigador, los dos condenados y ocho hinchas más viajaban colgados en la parte trasera de una tractomula cuando vieron a la víctima vestida con una camiseta del equipo verdolaga y, sin mediar palabra, comenzaron a atacarlo.

En el momento del ataque de quienes hacían parte de las barras bravas del equipo de ‘los diablos rojos’, Julián Casasbuenas estaba trabajando en la estación de servicio La Martinica, donde aseaba los vehículos de transporte de carga pesada, mientras sus conductores descansaban. El lugar es conocido como un punto de descanso de quienes viajan del centro del país hacia el Eje Cafetero y el Pacífico colombino, explicaron las autoridades.

A los criminales, la Policía los interceptó a la altura del corregimiento tolimense Coello Cocora, pero Casasbuenas, a quien se le prestaron los primeros auxilios, falleció.

Cardona Rojas y Sánchez, ya habían sido convocados a una audiencia publica en el Palacio de Justicia de Ibagué, el 10 de agosto de 2019, pero no aceptaron cargos. Sin embargo, en el más reciente juicio, luego de un preacuerdo entre los implicados y la Fiscalía, fueron condenados a más de década y media de prisión. Por este crimen ya se había judicializado a otros fanáticos de de América de Cali.

Con el fallo judicial se inhabilitó a los dos implicados para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal y se les subrogó el beneficio de prisión domiciliaria.

Condenaron a 33 años a barrista por facilitar cuchillo con que asesinaron a joven

Como las condenas de Cardona Rojas y Sánchez, años después de la comisión del homicidio, ha habido otras tantas. El 28 de diciembre pasado, se condenó a 33 años de prisión a Arnold Ardila Rodríguez, un hincha de Millonarios, por participar en el asesinato de un joven en Mosquera (Cundinamarca), el 24 de junio de 2016. Se trató de una pena histórica por este tipo de delitos.

Arnold Ardila Rodríguez, según comprobó la Fiscalía, en medio de la riña entre hinchadas, “sacó un cuchillo y se lo entregó a uno de sus acompañantes, quien atacó a un joven de 18 años y le causó la muerte”. Así lo demostró el ente investigador, que tuvo acceso a las cámaras de seguridad de Villanueva, barrio donde se registraron los hechos, en los que se observa la trifulca.

Los argumentos del fiscal a cargo de la investigación, adscrito al Seccional Cundinamarca, para demostrar al juzgado Civil del Circuito de Funza la responsabilidad de Ardila Rodríguez en la muerte, radican en que “sin el alma suministrada no se habrían generado las lamentables consecuencias”.

La Fiscalía también acreditó que César Nicolás Rodríguez, la víctima del crimen, estaba desarmado, y “que el único móvil del homicidio fue la rivalidad entre hinchas de dos equipos de fútbol”.

También le puede interesar: