Así está se está preparando la red de hospitales y clínicas para la vacunación masiva en el país

Voceros de los hospitales y clínicas del país revelaron detalles sobre su preparación y articulación en el Plan Nacional de Vacunación.

Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19. EFE/Fabio Motta/Archivo
Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19. EFE/Fabio Motta/Archivo

Ante el inicio de la vacunación masiva en el país, el Gobierno nacional ha explicado en los últimos días detalles del rol de las distintas instituciones de salud. Hoy, en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’, representantes de los hospitales y clínicas hablaron sobre cómo se están preparando para llevar a cabo la inmunización.

Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró durante su intervención que están “enfrentando esta pandemia con abnegación compromiso y decisión” y enfatizó en que están haciendo lo “humanamente posible por conseguir los mejores resultados a favor de los pacientes”.

Lea también: Duque anuncia la suspensión de vuelos desde y hacia Brasil por 30 días

“Con el proceso de vacunación en los hospitales y clínicas, emplearemos nuestro conocimiento y la experiencia adquirida en últimas décadas con el PAI y el esfuerzo de nuestro recurso humano, para sacar adelante este proceso”, señaló Giraldo.

Por otro lado, manifestó que los hospitales públicos, clínicas privadas de baja, mediana y alta complejidad, están comprometidos con “esta, que es una causa de todo el país”. A su vez se refirió a la preparación del recurso humano:

”Nosotros hemos tenido reuniones de instrucción y capacitación con el ministerio de Salud, la última de ellas hoy, para delimitar la competencia. Nosotros comprendemos que tenemos obligaciones clínicas, administrativas, de información y legales… entendemos nuestras responsabilidades en el agendamiento, en la verificación del paciente correcto, en la garantía de la cadena de frío, en el consentimiento informado a los pacientes, en la implementación de medidas de bioseguridad”.

En cuanto a las aplicaciones de los biológicos, el directivo aseguró que se tendrán que “verificar las reacciones adversas, registrar la información, cumplir con tareas administrativas, facturación, adicionar reportes y conceder nuevas citas”.

Por su lado, Olga Lucia Zuluaga, directora Ejecutiva de Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- Acesi, señaló que, “el reto para los hospitales públicos es importante porque somos únicos prestadores en el 70% de los municipios del país”.

Por eso, aseguró que si bien es cierto que el personal está capacitado y “de una u otra manera garantiza la vacunación a través del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones)”, en este momento se está haciendo un reentrenamiento y adicionalmente están buscando que nuevo personal entre a capacitarse:“ Eso lo estamos desarrollando de la mano con el Ministerio de Salud e incluso a través del SENA y su plataforma que han diseñado precisamente ese tipo de capacitaciones que son tan importantes”.

Unos 190 países forman parte de Covax, en donde las naciones de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 % de su población. EFE/Bienvenido Velasco
Unos 190 países forman parte de Covax, en donde las naciones de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 % de su población. EFE/Bienvenido Velasco

La directiva también se refirió al desplazamiento del personal que estará encargado de la vacunación:

“Es fundamental y así se lo planteamos al señor ministro, que para las zonas alejadas y apartadas logremos esa financiación que de una u otra manera, es totalmente diferente cuando hablamos de una vacunación en zona urbana o metropolitana, dado que, como sabemos, la primera fase de vacunación después del personal de salud, pues va a estar en los mayores grupos de riesgo y son grupos que en vez de que vayan a las instituciones y sobre todo en sitios alejados, debemos salir con esos equipos extramurales a buscarlos.

En la misma línea, Zuluaga manifestó que para ingresar a muchas de dichas zonas “se requiere chalupa, incluso aviones”, por lo que aseguró que “son unos costos totalmente diferentes”.

“En ese sentido es muy importante que se logre esa coordinación, como hasta ahora se ha hecho, con el ministerio y las entidades territoriales, en donde las personas puedan ser vacunadas independiente de su afiliación a la EPS, en los sitios más cercanos y que eso elimine obviamente todo tipo de barreras, aseguró la directiva de ACESI.

Por su lado, Giraldo Valencia pidió a la Presidencia de la República que haya simplicidad en el Plan Nacional de Vacunación, y que así mismo no se deje de contemplar al personal de salud, como población prioritaria:

“Una parte del personal sanitario ha sido priorizada, pedimos que se considere a todo el talento humano en salud como una primera línea, no sólo porque sería una política en pro de la seguridad sino, además, otro reconocimiento al papel que están desempeñando”.

También le puede interesar: