Sólo el 0,63 % de los delitos en Colombia son cometidos por venezolanos

Según Colombiacheck, los colombianos son responsables del 96% de los crímenes realizados en el país.

Los venezolanos no son responsables del aumento del crímenes en Colombia.
Los venezolanos no son responsables del aumento del crímenes en Colombia.

Según la página Colombiacheck, este contenido fue publicado en noviembre del año pasado por el portal Cocuyo Chequea, el cual se basa en la unidad de verificación del medio venezolano Efecto Cocuyo.

El año pasado alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comentaron en varias ocasiones que por los migrantes venezolanos ha habido un aumento en los crímenes y actos ilícitos en Colombia. Estos comentarios de los dos mandatarios, pero, en especial, el de la alcaldesa generaron un rechazo por parte de los venezolanos residentes en el país y los que se encuentran en el país vecino. Claudia López ya se había visto criticada, a principios de la pandemia, por no ayudar a los venezolanos que fueron desalojados por la pérdida de ingresos debido a la cuarentena.

Por otro lado, la Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó estadísticas e investigaciones para corroborar la relación entre migración venezolana y el aumento de criminalidad. Desde un consejo local realizado en la localidad de Kennedy, Bogotá, la alcaldesa apoyó la deportación de venezolanos que fueran arrestados por estar delinquiendo.

A principios de noviembre de 2020 Claudia López comentó que: “el 20 % de los hurtos que se están cometiendo, de las capturas que hemos hecho por hurto promedio en la ciudad, son inmigrantes. El 48 % de los hurtos en TransMilenio son de inmigrantes”. Aseguró, además, que el problema era que las bandas reclutaban indocumentados venezolanos, quienes al no tener identidad verificada no podían ser pasados a la justicia.

Para las mismas época, el exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá que: “con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, emitió un comunicado oficial en el que brindó estadísticas. “De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos” dijo Espinosa citando a la Fiscalía colombiana. Esto corresponde a 8,6 % de los arrestos. También aclaró que de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Y que por tanto, eso corresponde al 1,5 % de los condenados pero apenas representan el 0,083 % de los venezolanos asentados en el país.

Hasta finales del año pasado solo 3,6 % de la población son venezolanos, es decir, en Colombia se encuentran asentados 1,8 millones de personas nacidas en el país vecino. Y el 96 % de los delitos cometidos en Colombia es por personas nacidas en el país.