Los nombres que suenan para reemplazar a Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa

Algunos ya fueron viceministros en gobiernos anteriores; hasta el momento, el presidente Duque no se ha querido pronunciar sobre el tema.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo a causa de una neumonía generada por el covid-19 que lo tenía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá desde el pasado 19 de enero, algunos periodistas le preguntaron al presidente Iván Duque sobre el reemplazo en el cargo, pero este se negó a hablar de ese tema para “respetar el luto”, sin embargo, ya hay nombres que suenan.

Días antes del anuncio de la llegada al gabinete de Trujillo en 2019, nombres como Rafael Guarín, quien funge como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Nieto Loaiza, exviceministro y quien fue precandidato por el Centro Democrático en 2018 y Jorge Enrique Bedoya, que ya ocupó el cargo de viceministro de Defensa en el gobierno Santos, sonaban para reemplazar a Guillermo Botero que renunció al cargo antes de que una moción de censura lo tumbara del cargo.

En esta ocasión, según María Isabel Rueda en Semana, Bedoya se mantiene como un fuerte candidato para ocupar este espacio, aunque por ahora presida la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se suma el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos. Igualmente vuelve al ruedo Rafael Guarín, quien también fue viceministro de Defensa y tendría los conocimientos necesarios para asumirlo.

Sin embargo, todo puede dar una vuelta como pasó en su momento con Holmes Trujillo, a quien no se esperaba que sacaran del ministerio de Relaciones Exteriores, para asumir el cargo en la cartera de la Defensa en noviembre de 2019. Este sería el tercer cambio de jefe que enfrenta este ministerio, siendo el más movido del gabinete Duque y que, por ahora, quien sea elegido se espera que asuma por un año y medio, periodo que le queda a este Gobierno en el poder.

Bajo su liderazgo hubo un recrudecimiento de las cifras de asesinatos contra líderes sociales, contando 310 personas asesinadas por ejercer sus labores de liderazgo y trabajo comunitario, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), un alza del 19 por ciento con respecto al 2019, cuando se presentaron 250 casos. Sin embargo, 2020 cerró como el año con la tasa de homicidios más baja en los últimos 46 años: 23,79 casos por cada 100.000 habitantes.

El Instituto de Medicina Legal presentó un documento en el que se dan a conocer las cifras oficiales de muertes violentas durante el 2020. A pesar de que el año estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, en total se registraron 21.602 decesos violentos y el 51 por ciento corresponden a homicidios.

De acuerdo a las cifras preliminares del reporte anual, la entidad forense aclara que, de los 11.013 asesinatos, 865 de las víctimas fueron mujeres. En comparación con el 2019, los asesinatos presentaron una reducción del 7 por ciento, gracias a las diferentes cuarentenas obligatorias decretadas por los distintos gobiernos locales desde la llegada del virus al país.

Honras fúnebres

Los actos conmemorativos se realizarán este miércoles 27 de enero a las 11:00 a.m en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (ESMIC). En este espacio estarán presente sus familiares cercanos, miembros de la Fuerza Pública y el presidente Iván Duque. El acto será transmitido por las redes sociales del Ministerio y por las plataformas digitales de Presidencia.

La mesa de trabajo permanente de las fuerzas militares del país señalaron, a través de un comunicado de prensa, que la muerte de Trujillo es una “pérdida irreparable de un gran colombiano y ciudadano ejemplar”.

LEA MÁS