Soacha, el primer municipio de Cundinamarca donde se aplicarán las vacunas covid

En un principio, el departamento debería recibir 67.000 dosis, que se aplicarían en 127 puntos de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sanitario llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca. REUTERS/Jason Cairnduff
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sanitario llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca. REUTERS/Jason Cairnduff

El Gobierno nacional no ha anunciado una fecha concreta para el comienzo de la inmunización de los colombianos contra el covid-19, pero ha sido enfático en que será en febrero. De ahí que ciudades y departamentos están preparando la logística para el almacenamiento, enfriamiento y distribución de las vacunas que parecen estar próximas a llegar.

Hace un par de días, la alcaldesa de Bogotá Claudia López afirmó que la capital recibirá 300.000 dosis del primer lote que llegue al país. Este 26 de enero, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que serán 67.000 las primeras dosis que el departamento recibirá para sus pobladores y, aunque no hay un cronograma local de aplicación de las vacunas, pues este gira en torno al calendario del Gobierno nacional, se conoció que los primeros inmunizados serán los habitantes de Soacha.

El gerente del Buen Gobierno de Cundinamarca, Diego García, le dijo al periódico El Tiempo que “la vacunación se iniciará exclusivamente en Soacha, para la población de riesgo”.

Zipaquirá, Tocancipá, Facatativá y Girardot harían parte de los municipios priorizados, debido a que de los 116 del departamento, ahora son los que más han padecido los estragos de covid-19. Zipaquirá, por ejemplo, ha tenido ocupadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta en un 90 %, con el agravante de que es el segundo municipio más poblado, después de Soacha.

La fecha y la manera en que comience la vacunación en los demás 111 municipios no sería determinado por Nicolás García, sino por el Gobierno nacional. En lo que sí estará trabajando Cundinamarca, junto con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), es con la identificación de la población con comorbilidades para ser priorizados. También en el proceso de vacunación, desde conservar las dosis hasta aplicarlas, para el cual el departamento ha dispuesto $ 3.000 millones.

Cundinamarca contará con 127 puntos de aplicación de las vacunas y 178 vacunadores. Al país, según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud, las dosis llegarían vía aérea. Ya en Bogotá, almacenadas en dos bodegas en la Zona Franca (Fontibón), serían distribuidas a los entes territoriales.

En la actualidad, la ocupación de las UCI en Cundinamarca es del 83 %, tres puntos porcentuales menos que una semana atrás. Y el fin de semana del 30 de enero, a diferencia del que pasó, no habrá toque de queda extendido en el departamento. Serán los alcaldes municipales quienes establezcan las medidas para contener la propagación del covid-19, según el gobernador Nicolás García.

También le puede interesar: