Con esta moción de observación, el Concejo de Bogotá cuestionó el manejo de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud Distrital

15 concejales de Bogotá expresaron que el secretario Alejandro Gómez no respondió de manera clara inquietudes acerca del manejo de la pandemia en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, durante una rueda de prensa / (Colprensa / Archivo).
Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, durante una rueda de prensa / (Colprensa / Archivo).

Por haber considerado que durante el manejo de la pandemia no quedaron satisfechas preguntas sobre la crisis sanitaria en Bogotá, en la mañana del miércoles 27 de enero, 15 concejales de la capital colombiana radicaron una moción de observación contra el funcionario público Alejandro Gómez, actual secretario de Salud Distrital.

Como parte de sus funciones de control público en la administración distrital, el concejal del partido Alianza Verde Luis Carlos Leal, lideró la iniciativa de moción argumentando inconformidades con las decisiones de Gómez al manejar la crisis sanitaria que dejó el coronavirus en Bogotá.

Dentro de los cuestionamientos de los concejales hacia el secretario de Salud, están asuntos relacionados con la efectividad en el rastreo del virus, también dudas sobre el hospital de Corferias, además de denuncias sobre falta de medicamentos y la confiabilidad de los datos publicados por la Secretaría de Salud en SaluData.

Al respecto, Leal se pronunció ante la opinión pública diciendo que es necesario respetar todas las dudas que rodeen la labor de control político en la ciudad. Esto dijo el concejal:

Es necesario que todo ese tipo de dudas y la labor de control político que cumple el Concejo sea respetada y escuchada de forma adecuada. Nuestra labor es representar y defender a la ciudadanía. Por eso, sin importar el color político, la ideología y con el ánimo de defender realmente a los ciudadanos y al sistema de salud presentamos esa moción

La iniciativa también fue apoyada por concejales de diferentes bancadas, entre los que se encuentran: Lucía Bastidas (de Alianza Verde), Diana Diago, Andrés Forero, Jorge Colmenares, Humberto Amín del Centro Democrático, Carolina Arbeláez (de Cambio Radical). Igualmente fue apoyada por el concejal Carlos Carrillo (del Polo Democrático Alternativo), Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez (de Colombia Humana UP), Carlos Fernando Galán, Juan Baena, Marisol Gómez (de Bogotá para la gente) y Ati Quigua (de Mais).

El concejal Luis Carlos Leal agregó que, faltó mayor claridad en las respuestas del secretario de Salud, además de que no todas las inquietudes quedaron resueltas:

Una vez escuchadas las respuestas del secretario de Salud, a las consideraciones hechas por este colegiado, consideramos que la administración no respondió a la totalidad de nuestras observaciones, tanto de fondo como de forma. Habiendo estudiado aquellas a las que contestó, consideramos que las decisiones del secretario en ejercicio de sus competencias son inconvenientes para la ciudad

Sobre una determinación final para hacer veeduría a la secretaría de Salud a cargo de Alejandro Gómez, el proceso de control político contempla que la moción de observación se someta a votación a más tardar el sábado 30 de enero.

En tanto sea aprobada con 23 firmas necesarias, la alcaldesa Claudia López ya podría tomar decisiones sobre la continuidad o no del secretario Gómez.

A continuación, a detalle se observa el documento oficial de la moción de observación adelantada dentro del Concejo de Bogotá:

En caso de una eventual destitución, esta no sería la primera vez que ocurriría mediante el proceso de votación y recolección de firmas un concejo distrital, pues en 2020 con este proceso el Concejo de Cartagena tumbó al Secretario de Planeación nombrado por la administración del mandatario William Dau Chamat.

Ver más: