Representante del Centro Democrático denunció a Iván Cepeda por injuria y calumna

Un nuevo capítulo judicial se abre para el senador Iván Cepeda, quien, después de llevar al expresidente Álvaro Uribe a un proceso penal, enfrenta otra demanda por fraude procesal en su contra, en esta oportunida de parte del representante a la Cámara Edward David Rodríguez.

En la imagen, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El representante a la Cámara por Bogotá del partido Centro Democrático, Edward Rodríguez dijo a través de su cuenta de Twitter que denunció penamente al senador del Polo Democrático por fraude procesal, falsa denuncia, injuria y calumnia. “No permitiremos que por su venganza y odio personal, el senador siga manoseando la justicia e instituciones en Colombia”, afirmó el congresista Rodríguez en un video.

Esto se da después de que en diciembre de 2020 Cepeda presentara una demanda de pérdida de investidura contra el representante por no declararse impedido en la Comisión de Acusación que investiga a Álvaro Uribe por los cargos de fraude procesal y soborno a testigos en el caso del exmagistrado de la Corte Constitucional, José Luis Barceló. Para Cepeda, Rodríguez no fue parcial en las decisiones que tomó.

Por su parte el representante dijo que lo denunció porque “él sabe perfectamente que está diciendo mentiras y sabe de mi honorabilidad y trabajo en la lucha contra la corrupción y por eso desmantelé el cartel de la toga. Igualmente por tratar de inducir en error a la justicia tratando de presentar pruebas mitómanas.

Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez
Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez

Ante esto, el senador Cepeda le recordó al representante sobre el proceso de Álvaro Uribe, quien también lo denunció: “fue su jefe quien me denunció con falsos testigos ante la CSJ. Esa denuncia salió muy mal. Renunció al Senado y está sub júdice. A usted lo denuncié por prevaricato al actuar en proceso en el que tiene interés. Enviaré su trino a la CSJ. Comprendo su temor”, dijo el congresista acompañado de un pantallazo del tuit donde Rodríguez comparte el video de su denuncia.

Cepeda anunció en diciembre que los cargos por los que acusó a Edward Rodríguez son prevaricato y violación al conflicto de intereses. El parlamentario dijo en su video que “Rodríguez tenía el deber de declararse impedido para conocer el expediente que la Comisión de Acusación adelante contra el exmagistrado -José Luis- Barceló”, sin embargo, de acuerdo al senador, el representante del uribismo en la Cámara “no solo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que, además, impulsó las actuaciones”.

El principal argumento de Cepeda Castro es que Rodríguez es un subalterno del principal investigado, Álvaro Uribe, y por eso habría “conflicto de intereses” de él y de su compañero de partido y denunciante del caso, Ricardo Ferro, también representante en la Cámara del uribismo.

“Ni politizar la justicia ni judicializar la política, yo hago lo que me dice la Constitución y la ley. Ante ella bajo la cabeza. Siempre actuando con grandeza, honorabilidad, transparencia y lucha contra la corrupción”, aseguró Edward Rodríguez a la Revista Semana en su momento, quien respondió a las acusaciones que el senador Cepeda le interpondrá.

El argumento antes citado del representante a la Cámara, se debe a que el senador Cepeda dijo en su video que Edward Rodríguez “adelanta una investigación que beneficia en forma directa al jefe del partido político en el que milita y por el cual fue elegido en el Congreso”, sostiene el congresista del Polo quien concluyó ese aparte diciendo que basado en esos argumento, Rodríguez “estaría incurso en la causal de impedimento”.

Aquí el video de los argumentos de Iván Cepeda:

LEA MÁS