Murió Julio Roberto Gómez, máximo dirigente sindical de la CGT, por covid-19

Por complicaciones relacionadas con el virus, falleció en una UCI de la Clínica Cafam al norte de Bogotá.

Julio Roberto Gómez,  presidente de la  Confederación General del Trabajo (CGT) 1951-2021. 
Foto: cortesía Twitter Julio Roberto Gómez.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) 1951-2021. Foto: cortesía Twitter Julio Roberto Gómez.

De acuerdo con reportes de la oficina de prensa de la CGT, Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, dirigente de dicha agremiación, falleció este 26 de enero de 2020, luego de reportar complicaciones relacionadas a comorbilidades como diabetes y a tener un cuadro crítico de covid-19.

El lugar de su deceso fue la Clínica Cafam Calle 93 donde estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre, luego de ser ingresado por el virus. Gómez accedió a una unidad de cuidados intensivos UCI, en donde inició el tratamiento pertinente para su condición de salud.

El dirigente sindical fue diagnosticado positivo por covid-19 en días previos, no obstante mantuvo su silla virtual en la Comisión de Concertación para negociar el incremento del salario mínimo para 2021.

Al momento de su ingreso, tanto la CGT como su familia, solicitaron a los afiliados de la central obrera elevar sus oraciones por Gómez, quien se encontraba en condición crítica.

Pese a una mejoría en su condición, en las últimos días fue remitido nuevamente a UCI con el agravante de una comorbilidad que, al final, costó su vida: diabetes.


Fallece por covid-19, Julio Roberto Gómez, máximo dirigente de la CGT.
Crédito Colprensa
Fallece por covid-19, Julio Roberto Gómez, máximo dirigente de la CGT. Crédito Colprensa

Este fue Julio Roberto Gómez, la cara visible de la CGT

Nacido en 1951 en Cachipay, Cundinamarca, Gómez construyó una carrera de 40 años en el sindicalismo colombiano como el máximo dirigente de la CGT (por sus siglas, Confederación General del Trabajo), la más antigua de Colombia.

Su inicio, como el de tantos jóvenes en la década del sesenta, estuvo marcado por la Teología de la Liberación y la presencia de Camilo Torres, el denominado ‘Cura Guerrillero’, uno de los fundadores de la guerrilla del ELN.

Gómez, de formación seminarista, pronto derivó del romanticismo ideológico hacia el compromiso sindical. Desde los 17 años, como tipografista, afirmó su compromiso con las luchas de los trabajadores.

En la CGT consolidó una carrera que cumplió 30 años; en esta agremiación fue su cara visible en las mesas de concertación por el salario mínimo, así como intentó una fallida carrera política cuando, precisamente, se lanzó a la Asamblea Nacional Constituyente, ente al que no pudo ingresar al ‘quemarse’ por cinco mil votos.

Con gran presencia en medios, el extinto presidente de la CGT logró ser parte fundamental de las discusiones sobre el ‘mínimo’ en Colombia; durante años fue representante de la confederación en cargos internacionales como la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización con una representación de 20 millones de trabajadores, que con posterioridad fue integrada a la Confederación Sindical Internacional; en 2008, fue presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.

También será recordado por sus alianzas políticas, las que dieron de qué hablar en su momento: en el primero gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la CGT se alineó con el mandatario en cuanto a ciertos propósitos estratégicos de éste, lo que promovió discusiones al interior de los partidos de izquierda por el rol de la CGT en la política colombiana.

Con la partida de Julio Roberto Gómez concluye una etapa del sindicalismo colombiano.

Reacciones

En horas de la madrugada del 26 de enero, a través de Twitter figuras de la política colombiana así como del movimiento sindical emitieron su pésame a la familia de Julio Roberto Gómez.

También le puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS