Asociaciones Médicas reclaman por el bono-covid prometido por el Gobierno nacional durante la pandemia

En el documento, denuncian que más de la tercera parte de los trabajadores de la salud no recibieron el ‘bono-covid’, debido a el mal manejo de información por parte de las entidades encargadas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por medio de una carta dirigida al presidente Iván Duque, el Colegio Médico de Colombia, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas le pidieron al mandatario que se lleve a cabo el pago del incentivo económico, dispuesto al personal médico por atender la pandemia del covid-19.

En el documento, denunciaron que más de la tercera parte de los trabajadores de la salud no recibieron el ‘Bono-Covid’, debido a el mal manejo de información por parte de las entidades encargadas.

“Para la fecha de esta comunicación, estimamos que cerca del 35% del Talento Humano en Salud no lo ha recibido; esto en atención a que las IPS responsables del suministro de la información no aportaron sus datos de manera precisa, correcta y oportuna”, señala el escrito.

Las IPS debían registrar ante la Adres al talento humano que se dedica a la atención de pacientes covid, explicando cuál era su cargo, demostrando que este profesional paga al régimen contributivo como cotizante y que ha estado laborando en el hospital, clínica o secretaría de salud entre abril y julio 2020, cuando, según el Ministero de Salud, se registró el primer pico de la pandemia.

Con esta denuncia pública, las asociaciones médicas buscan reabrir el espacio a las personas que no se le entregaron dichos bonos “para que puedan tener este mínimo auxilio que merecen”, dijo Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico.

Cabe recalcar que el gobierno anunció meses atrás, que el bono estaba dirigido para 230 mil trabajadores de la salud de 190 perfiles profesionales que enfrentan la emergencia sanitaria.

Asimismo, Baquero agregó que “genera lástima que los trabajadores que han estado en su mayoría atendiendo de una manera muy decidida la pandemia, no hayan podido obtener este beneficio que entregó el Gobierno Nacional”.

Aunque el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto, el pasado octubre, el jefe de Cartera, Fernando Ruiz Gómez comunicó que se realizó el giro a 20 mil profesionales que prestan servicios durante la pandemia y que se encuentran inscritos para recibir su reconocimiento económico temporal por esa labor.

“Hoy hemos pagado a 20 mil trabajadores de la salud la bonificación y la semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240 mil trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación”, aseguró Ruiz.

Respecto a la entrega de los bonos, el pasado 29 de diciembre, el senador Juan Luis Castro del partido Verde denunció en redes sociales que a algunos de los auxiliares de UCI, quienes están en la primera linea del covid, no los incluyeron en el pago del bono de covid y, en vez de ello, les dieron jugo y galletas en el turno de turno de navidad.

“A algunos de los auxiliares de UCI del Cancerológico no los incluyeron en el pago del bono de covid. Esto les dieron en el turno la noche de navidad en primera linea del covid. El Gobierno dejó que cada institución jugara con el pago a su voluntad. ¡Esto debe cambiar!”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, fuentes del Ministerio de Salud informaron que están estudiando la denuncia y verificando la información, para poder referirse ante las cifras sostenidas por los gremios médicos.

Le podría interesar