Una semana más: Antioquia extiende el toque de queda en todos los municipios

La decisión rige entre el 27 de enero y el 2 de febrero, con un ligero cambio de horario, dada la disminución de la ocupación en camas UCI.

Compartir
Compartir articulo
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. / Colprensa
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. / Colprensa

A pesar del anuncio de la reducción en la velocidad del contagio en el departamento, la Gobernación de Antioquia decidió mantener la medida de toque de queda en todo el territorio por lo que resta del mes de enero, como una estrategia de prevención, luego de un difícil comienzo de año.

El gobernador Anibal Gaviria hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, señalando que, si bien los niveles de ocupación en unidades de cuidados intensivos, UCI, bajaron de un pico del 91,51 por ciento, el pasado 22 de enero, a un 88,53 por ciento, en la mañana de este 25, Antioquia no se puede dar el lujo de bajar la guardia, sentenció el gobernante, por lo que las restricciones a la movilidad se mantienen, con una diferencia horaria.

“Con alcaldes acordamos ajustar Toque de Queda de enero 27 a febrero 2 en toda Antioquia de 12 de la noche a 5:00 a.m. Conservaremos pico y cédula donde viene operando”, anunció el mandatario departamental a través de dicha red social. Vale recordar que, en este momento, y desde el pasado viernes, la totalidad del departamento está funcionando bajo las mismas medidas, pero en horarios de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.

infobae

Contrario a lo que sucede en Bogotá, el pico y cédula en el departamento de Antioquia permite el ingreso a los comercios, los días pares, de quienes tengan el último número de la cédula en par y los días impares podrán hacerlo quienes tengan el último número de su documento impar.

Las decisiones anunciadas por el gobernador Gaviria se amparan en el decreto 039 de 2021, que extiende las medidas del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable acordadas el año pasado. Bajo esta reglamentación, y hasta el próximo primero de marzo, se establecen regulaciones para los territorios, dependiendo de la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos, UCI, desde niveles superiores al 70 por ciento. Para las que estén entre el 51 y el 69 por ciento podrán establecer medidas especiales, mientras que los que tengan un índice menor al 50 por ciento tendrán que regirse por el aislamiento selectivo, con la excepción de hogares donde se detecten síntomas, en los que se aplicarían acciones focalizadas.

Quienes superen ese primer umbral, como Antioquia, se dividen a su vez en tres grupos: los que estén entre el 70 y el 79 por ciento, entre el 80 y el 89 por ciento y del 90 por ciento en adelante. Cada uno de estos recibe medidas diferenciadas por parte de los ministerios de Salud y del Interior, por lo que no extraña el cambio en las restricciones impuestas en Antioquia.

El departamento ha sido, sin duda, uno de los más golpeados por el covid-19, manteniéndose de manera constante como el segundo territorio colombiano que más casos reporta a diario, solo por debajo de Bogotá. En total, según el último reporte, ha visto 317.827 contagios positivos desde el inicio de la pandemia, incluyendo 1.659 reportados en el día de ayer. De estos, unas 295.000 personas ya están recuperadas, mientras que 5.662 fallecieron.

infobae

Así las cosas, Antioquia asegura que se mantiene alerta y le advierte a la población sobre una aparente red falsificación de pruebas covid-19, con el propósito de favorecer a las personas que llegan de viaje o están haciendo trámites para salir del país.

“Hicimos la revisión más al detalle para verificar que estaba pasando y proceder con la denuncia ante la Fiscalía. Aquí lo más importante es alertar a la ciudadanía para que no se preste a esto y alertar a los laboratorios porque están usando información de ellos”, dijo esta tarde Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento.

Lee también: Políticos y agremiaciones quieren un cabildo abierto con Claudia López