Indignación por concierto sin tapabocas en Timbío, el quinto municipio con más casos de covid en el Cauca

En el video de la celebración privada, al parecer en un reconocido club social, se ve a Luis Alberto Posada cantando en una tarima. La ocupación de las UCI en el departamento es del 94 %.

Compartir
Compartir articulo
Uno de los artistas que se presentó en el evento en Timbío fue Luis Alberto Posada, el cantante de música popular.
Uno de los artistas que se presentó en el evento en Timbío fue Luis Alberto Posada, el cantante de música popular.

Pese a la prohibición de eventos sociales por el covid-19, más aún cuando algunas de las grandes ciudades están pasando por su segundo pico de contagio, reuniones clandestinas y conciertos privados siguen siendo denunciados a través de redes sociales.

Desde el fin de semana del 23 de enero, ha venido circulando un video del cantante de música popular Luis Alberto Posada dando un concierto en un recinto privado, donde se observa decenas de asistentes entonando a grito herido sus canciones y grabando la presentación, algunos sin tapabocas y sin el debido distanciamiento social.

La celebración se llevó a cabo en el municipio Timbío, a solo 13 km de Popayán, la capital del Cauca, el parecer el 20 de enero pasado. Además de Luis Alberto Posada, en la tarima también hizo aparición el grupo musical Néctar de Colombia. Extraoficialmente se habla que se desarrolló en el Club Villa Hermosa, cuyo propietario sería uno de los dirigentes locales.

Llegada y momentos en Tarima de Luis Alberto Posada, en evento en Timbío, Cauca.

La alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán, le dijo a El Tiempo que ya se abrió una investigación para esclarecer los hechos y establecer la sanción correspondiente. La preocupación ciudadana sobre el evento recae en que ese es el quinto municipio con más casos de covid-19 del Cauca, donde la ocupación actual de unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 94 %.

Para sopesar la congestión en las UCI y contener los contagios de covid-19, el Ministerio de Interior le envió el pasado 22 de enero una circular al gobernador del departamento, Elías Larrahondo Carabalí, decretar toque de queda entre las 8 p.m. y las 5 a.m., medidas que comenzarán a implementarse desde este lunes 25 de enero hasta el viernes 29 de este mes.

Fiesta en una estación de Policía, otra caso indignante en Cauca

Actos de indisciplina y escándalos relacionados con participación en fiestas clandestinas, involucran a uniformados de la Policía de Puerto Tejada, al norte del departamento de Cauca.

En un video difundido el 20 de enero se observa al mayor Óscar Alfonso Chávez Gutiérrez, comandante de la Policía del municipio de Puerto Tejada, departiendo con música y alcohol en la Estación, aparentemente con algunos de sus subalternos y ciudadanos detenidos que tenía bajo su custodia.

Chávez Gutiérrez quedó en evidencia en las imágenes en las que se le ve al interior de las instalaciones de la institución policial consumiendo bebidas alcohólicas en una fiesta, con su arma de dotación, radio intercomunicador, sin tapabocas y con la mitad de vestimenta policial.

De acuerdo con información publicada por Noticias Caracol, el video del comandante policial habría sido grabado en la noche del 30 de noviembre de 2020.

Óscar Alfonso Chávez Gutiérrez, comandante de la Policía de Puerto Tejada, de rumba en la estación de Policía municipal / (Blu Radio).

Por medio de un comunicado de prensa, la institución aseguró que “dispuso de manera inmediata por parte de la Inspección General, a través de su oficina de Control Disciplinario Interno, la apertura de una indagación preliminar por presuntas actuaciones no acordes a los cánones institucionales de unos integrantes de la Policía Nacional”.

De establecerse que el comandante Chávez sí estuvo celebrando en las instalaciones de la Policía, podría ser sancionado con la destitución de su cargo e inhabilitación para desempeñarse en puestos públicos. Para ello, se tendrá que esclarecer si en efecto el video corresponde al 30 noviembre, fecha en que una minuta de la institución conocida por Noticias Caracol evidencia que el uniformado sí estuvo en la Estación.

También le puede interesar: