Continúan cuarentenas en Bogotá, luego de los más de 2.800 comparendos impuestos el fin de semana

Siete localidades siguen con restricciones hasta el próximo 28 de enero.

En total son siete localidades las que seguirán con restricciones hasta el próximo 28 de enero. Crédito: Colprensa - Camila Díaz
En total son siete localidades las que seguirán con restricciones hasta el próximo 28 de enero. Crédito: Colprensa - Camila Díaz

Este lunes 25 de enero finalizó la cuarentena general en la ciudad de Bogotá, implementada por la Alcaldía con el fin de reducir la curva de contagios del segundo pico de la pandemia. Sin embargo, algunas localidades continuarán en confinamiento hasta este jueves y también seguirá rigiendo la restricción a la movilidad nocturna.

Según las cifras entregadas por las autoridades, la indisciplina por parte de algunos ciudadanos continuó, y quienes incumplieron con las medidas decretadas por el gobierno fueron multados. El balance del fin de semana en Bogotá dejó un total de 2.820 comparendos realizados por el incumplimiento de la cuarentena, violación de la ley seca y el no uso del tapabocas.

De igual manera, las fiestas clandestinas no cesaron y gracias a los operativos desplegados por las autoridades se lograron registrar tres reuniones indebidas; estas se presentaron en el barrio Sotileza, de la localidad de Suba; una en el Hostal de la Calle 12, en La Candelaria, y otra en la localidad de Teusaquillo.

Asimismo, se llevaron a cabo 1.679 operativos de vigilancia y control en la ciudad, gracias a estos se logró el cierre de 132 establecimientos que incumplieron el decreto.

La movilidad en las carreteras de la capital evidentemente vio una reducción considerable, de acuerdo al balance se presentó una disminución del 49.7% en la movilidad de los ciudadanos, como también la reducción de los usuarios de Transmilenio que se reportó con un 81.4% menos.

En total son siete localidades las que seguirán con restricciones hasta el próximo 28 de enero. Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera
En total son siete localidades las que seguirán con restricciones hasta el próximo 28 de enero. Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Localidades que continúan en cuarentena

Desde hoy finaliza la cuarentena general, pero las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme permanecerán en confinamiento, hasta el próximo jueves 28 de enero a las 11:59 de la noche. En estas siete localidades seguirá rigiendo la ley seca y en toda la ciudad continuará rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio.

Esto se hace con el fin de evitar contagios que colapsen la capacidad hospitalaria de la ciudad. La alcaldesa Claudia López ha manifestado en reiteradas ocasiones que el objetivo es bajar la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos, que está por encima del 90 por ciento.

Restricciones en todo Bogotá

Entre las medidas que seguirán rigiendo en toda la ciudad está el pico y cédula para el ingreso a establecimientos de servicio y el toque de queda nocturno, este último irá hasta el próximo jueves 28 de enero a las 11:59 de la noche.

La restricción a la movilidad seguirá rigiendo entre las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, de igual manera está prohibido, dentro de este mismo horario, el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público.

Las autoridades piden a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado, continúen con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y evite reuniones familiares o sociales para evitar una mayor propagación del virus.

Ocupación UCI

Según los últimos reportes del distrito, la ciudad ha tenido un leve descenso en los casos diarios y aunque la cifra de contagios sigue siendo muy alta, la tendencia es que se está estabilizando.

Este domingo se reportaron 4.043 nuevos casos en la ciudad y un total de 143 fallecimientos. Por su parte, la situación en las UCI sigue siendo materia de preocupación porque su ocupación, con corte a este domingo, está en un 92,2% con 1.868 pacientes hospitalizados por COVID. Con respecto al sábado donde la ocupación estaba en el 93,5% con 1.884 pacientes, hubo una reducción de 16 camas UCI ocupadas.

Lea más.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS