Gustavo Petro se fue en contra del banquero Luis Carlos Sarmiento: acusó a los “economistas del establecimiento” de “lamer el bolsillo del poderoso”

El dirigente de la Colombia Humana propuso que el Banco de la República emitiera dinero con destino a los más pobres, propuesta que fue criticada por políticos y economistas.

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo es considerado el mayor banquero de Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Luis Carlos Sarmiento Angulo es considerado el mayor banquero de Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este fin de semana, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro lanzó una polémica propuesta: que el Banco de la República emita billetes por un total de $15 billones al mes, por cada cuarentena, para que sean repartidos entre los más pobres a través de subsidios directos, como el Ingreso Solidario o el subsidio a las nóminas de las Pymes

La iniciativa fue criticada, entre otros, por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar quien aseguró que, de ponerse en práctica, podría afectar la credibilida del país y generar dificultades para que Colombia pueda estabilizar su economía.

“Es el caso de Argentina, que se acostumbró a prestarle al Gobierno y hoy enfrenta una situación muy difícil, porque no logra obtener financiamiento privado ni de la banca multilateral. Esas emisiones provocan una desconfianza grande en la moneda y generan dificultades enormes a esas economías para salir adelante”, explicó el gerente del emisor.

Otro que se mostró en contra de la propuesta fue el representante a la cámara, David Racero, quien aseguró en una entrevista a La W que eso es lo que se llama en economía apelar a políticas contracíclicas. “Hay preocupaciones legítimas cuando hay condiciones normales, pero en este momento se necesita inyectar dinero a la economía. Esta es una medida para contener la crisis en el segundo pico del covid-19″.

Ante la cantidad de críticas a su proposición, el senador se fue en contra de los que llamó “economistas del establecimiento” y del principal banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, pues el dirigente de la Colombia Humana asegura que ya se han tomado medidas como la emisión de recursos por parte del Banco de la República, pero con el fin de beneficiar a la banca.

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)
El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)

Les encanta a nuestros economistas del establecimiento que se emita para Luis Carlos Sarmiento, pero no para las familias colombianas. Eso no es pensamiento económico, eso solo es lamer el bolsillo del poderoso”, aseguró el excandidato presidencial en una publicación en su cuenta de Twitter.

Según Petro, el año anterior se realizó una emisión de dinero con destino a los bancos. “Lo que toca ver es si el Gobierno está dispuesto a pedir un crédito al Banco. De hecho, ya se ha emitido unos 24 billones de pesos, no en la forma de crédito al Gobierno, sino en la forma de crédito a los bancos”, aseguró en entrevista con el portal de Semana.

El político también desestimó las críticas a su iniciatia, aduciendo que eran producto de lo que llamó “la ortodoxia neoliberal”. “Se olvidan que ya estamos en la última instancia, que vivimos la peor crisis en un siglo, que el momento es ahora”, aseguró.

Petro sostuvo que lo que llamó el “señoreaje” de la creación del dinero es clave para la construcción de la desigualdad social. “Si el señoreaje lo hace la banca privada exclusivamente, se abren las compuertas de la desigualdad, es lo que ha hecho el Banco de la República desde 1991”.

Finalmente reiteró que en el 2020 el banco central emitió, en tres meses, 40 billones de pesos; es decir, alrededor de $13 billones mensuales, que, según el senador, se transfirieron como crédito interbancario a las entidades financieras privadas, que ubicaron esos recursos, cobrando intereses, entre sus clientes, incluyendo el propio Gobierno. “¿Por qué no podían transferirse directamente al Gobierno?, preguntó el dirigente político.

También le puede interesar: