La propuesta de Gustavo Petro para que el Banco de la República financie una renta básica en Colombia

Según el excandidato presidencial, en caso de no aprobarse dicho préstamo, se debería reformar la Constitución.

El líder de la Colombia Humana dio su opinión acerca del rol del Emisor durante la pandemia. Foto: Colprensa - Camila Díaz
El líder de la Colombia Humana dio su opinión acerca del rol del Emisor durante la pandemia. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Gustavo Petro, senador por la Colombia Humana y excandidato presidencial, ha impulsado, junto con su movimiento político, la asignación de una renta básica para los colombianos durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Dicho aislamiento, que tiene un grave impacto económico, ha sido acompañado por un Ingreso Solidario a cierta fracción de la población.

Sin embargo, Petro argumenta que se debe solicitar que el Banco de la República, Emisor colombiano, emita créditos al Estado para poder financiar los subsidios a los hogares colombianos y a las pymes.

En entrevista con Semana, el senador pone de ejemplo a la Unión Europea y a Estados Unidos, y añade que Leonardo Villar, nuevo gerente del Emisor, no está de acuerdo con dicha propuesta. “Colombia tiene que emitir créditos del Banco de la República al Estado colombiano. Esta emisión no puede ir a parar, en primer lugar, a la banca privada. (...) Sino, tiene que ir, vía el Estado, al subsidio real de las familias y, sobre todo, de la economía informal para poder sostener las cuarentenas”, explicó en lo que él define “transferencias de un salario mínimo a cada familia” perteneciente a la economía informal.

Además, agregó que, para la economía formal, se debe considerar un subsidio a la nómina al 100% de las pequeñas y medianas empresas, también llamadas pymes. El senador asegura que, con estos dos pilares, se podría mitigar el año 2021 que, según varias autoridades locales, es un año en el que vendrán al menos dos olas de contagios más.

En caso de que la junta del Emisor -con varios puestos influenciados por el Gobierno y con participación del ministro de Hacienda- no apruebe dicha medida, el senador de la Colombia Humana sugiere una reforma constitucional.

“Si esa eventualidad sucediese, hay que reformar la Constitución. No puede ser que por una simple decisión de la junta directiva, sin mayor restricción le den créditos a la banca privada. En cambio, para darle créditos al Estado tenga que necesitarse el consenso total. La unanimidad total. Ni siquiera la mayoría de la junta. Eso requiere una reforma constitucional. Para eso está el Congreso”, indicó el congresista, que indicó que no es tema de reformar dicho libro, sino que exista voluntad política entre los codirectores, gerente y ministro.

Petro también agregó que dicho recurso, que está amparado por la ley colombiana, depende de la voluntad del gobierno de Iván Duque para solicitar dicha ayuda. “De hecho, ya se han emitido unos 24 billones de pesos, no en la forma de crédito al Gobierno, sino en la forma de crédito a los bancos”, denunció el senador, haciendo referencia a las ayudas que sí emite la banca central con destino a los privados.

Así funciona en internacionalmente

El Banco Central Europeo (ECB) es una de las instituciones financieras que más ha apoyado a su población durante la pandemia. Dichos apoyos se manifestaron en forma de ayudas económicas anunciadas por primera vez el 18 de marzo de 2020, meses génesis de la crisis por la pandemia y uno de los momentos más duros para países como España e Italia. El programa, con un presupuesto de 750.000 millones de euros, estaba destinado a la compra de deuda en territorio europeo.

Dicho Emisor mantiene una tasa de interés de 0%, una baja histórica para el continente, y viene subiendo los estímulos conforme se endurece la situación del país. Para mediados de 2020, dichas ayudas llegaron a los 1,35 billones de euros y, para diciembre, se planteó una inyección de al menos 500.000 millones de euros más.

Por otro lado, hay inconformidad en Estados Unidos para la emisión de estímulos, firmados por Donald Trump por una suma de 600 dólares para todos los estadounidenses con un presupuesto total de 900.000 millones de dólares. Sin embargo, dichas ayudas se pretenden subir a 2.000 dólares, por medio del parlamento, por la falta de ayudas por parte del Gobierno durante la pandemia bajo el mandato de Trump.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: