MinSalud anuncia los ocho pasos que deben completar los colombianos para vacunarse contra el covid-19

El Ministerio de Salud confirmó cómo será el proceso de escogencia.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

A través de un comunicado, emitido este domingo 24 de enero, el Ministerio de salud de Colombia confirmó la ruta para para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19. “Inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite mejores prestaciones como la vigilancia de las vacunas, su cadena de frío y el lugar donde se encuentran, entre otras”, afirmó el alto funcionario.

Luego de este proceso, se hará la identificación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

A las IPS seleccionadas se les entregarán las listas con las personas asignadas para que agende las citas y busque a la población, “estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población,” afirmó Bermont.

Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar y procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

“Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse”, puntualizó Gerson Bermont.

El comunicado de MinSalud resumió así el proceso de la vacunación

Primero: IPS confirma la cita de la vacunación.

Segundo: Uso de medidas higiénico sanitarias en las IPS.

Tercero: Explicación del procedimiento de vacunación.

Cuarto: Verificar diligenciamiento y firma consentimiento informado.

Quinto: Vacunación segura.

Sexto: Registro.

Séptimo: Entrega de carné con fecha próxima cita.

Octavo: Observación en la IPS por 30 minutos.

Ante cualquier efecto adverso en la observación durante los 30 minutos a partir de la vacunación, será la IPS encargada la que atenderá la situación.