Video: la particular explicación del alcalde de Cali sobre por qué hay más riesgo de contagio en un bar que en el MIO

Algunos usuarios de las redes sociales no están de acuerdo con la explicación del alcalde y aseguran que “se nota que nunca se ha subido a un bus del MIO en hora pico”.

Alcalde de Cali
Crédito @AlcaldiaDeCali
Alcalde de Cali Crédito @AlcaldiaDeCali

Durante las reuniones y mesas de trabajo que realizó este viernes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para llegar a compromisos con los trabajadores nocturnos de la ciudad, es decir, quienes operan en bares y restaurantes, para que puedan funcionar siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad y así evitar el aumento de los contagios en una de las ciudades más afectadas por la pandemia, el mandatario hizo una afirmación con la que no están de acuerdo muchos caleños.

“Yo no tengo problema en flexibilizar las medidas siempre y cuando bajen los índices de contagio y la ocupación de camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI); todo lo contrario, se necesita y me gusta que la ciudad se abra y reactive”, afirmó el alcalde durante esa reunión.

Sin embargo, en redes sociales se compartió un video en el que Ospina explicó por qué, según él, hay más riesgo de contagio en un bar o restaurante que en el sistema de transporte masivo MIO, del cual los ciudadanos presentan constantes quejas porque van llenos, situación que preocupa a la hora de mantener el distanciamiento social y evitar el coronavirus.

El alcalde afirmó que en los bares “tienen barman, o el chef, o los meseros, la persona que está prestando el servicio y está hiper expuesta porque es una persona que atiende varias mesas cotidianamente. No tiene cómo saber que los clientes están contagiados”.

El mandatario agregó que la labor de esas personas mientras atienden a los clientes hace que, tarde o temprano, se flexibilicen las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento. Según Ospina ese es el principal problema que se presenta en el comercio nocturno de la ciudad, específicamente en bares y restaurantes, que después de un momento es posible que las personas se tranquilicen con las medidas.

Sin embargo, las palabras que llevaron a los caleños a no estar de acuerdo con el alcalde fueron las que uso para tratar de explicar que el riesgo de contagiarse en un restaurante es mayor que en un bus del MIO, transporte público de la ciudad que desde hace varios días ha sido criticado porque los buses viajan llenos a pesar de la pandemia.

“Me dicen, alcalde Ospina ¿por qué el MIO va tan lleno? Lo que se mide es que no necesariamente el MIO tenga los niveles de flexibilización que pueden ocurrir en actividades de larga data”, es decir, aunque el bus esté lleno, según el alcalde, las actividades dentro de este no generan el mismo riesgo que en un restaurante por su duración y por su interacción entre ciudadanos.

Además, Ospina añadió que, dentro del bus no se dan “actividades donde se intimide la relación social, cuando digo intimida no estoy hablando de sexo, estoy hablando de que hay una relación más estrecha. En el MIO a pesar de que va lleno, los procesos pueden ser más ventilados y las dificultades menores”. Una explicación que resultó confusa para decenas de ciudadanos en redes sociales.

Ante esas palabras, muchos ciudadanos aseguraron que les parece que Jorge Iván Ospina trató de “justificar lo injustificable” y aseguraron que las cifras no acompañan sus teorías, pues un bus lleno no es necesariamente más ventilado que un restaurante. “Eso es mentira, especialmente con los caleños que hablan todo el tiempo y los vendedores que se suben hasta sin tapabocas”, han señalado algunos tuiteros.

Muchos ciudadanos señalaron que “se nota que el alcalde no se ha subido a un bus del MIO nunca”, pues señalan que cuando la gente se sube a los buses sí hay interacción porque hablan y se suben vendedores ambulantes incluso “sin tapabocas”. Además, indicaron que los viajes en el mio tampoco son cortos para la mayoría de ciudadanos que tienen trayectos de hasta dos horas dentro de los buses.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: