Por temporada seca, 42 municipios de Antioquia están en alerta roja por riesgos de incendios forestales

En los primeros 20 días del año ya se han presentado cuatro incendios en el departamento.

Incendios tras temporada seca en el departamento de Antioquia. Foto: Cortesía Ejército Nacional de Colombia.
Incendios tras temporada seca en el departamento de Antioquia. Foto: Cortesía Ejército Nacional de Colombia.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que municipios ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá, están en riesgo de incendios forestales tras la fuerte temporada seca que vive el departamento.

Hasta el momento, han sido cuatro los incendios que han afectado a tres municipios del departamento: en Bello, dos incendios, uno en Amalfi y otro en Caucasia, por lo que el Dagran emitió diferentes imágenes informativas para alertar a la población de las zonas en riesgo, y que estas sepan cómo actuar en caso de una conflagración, o también para evitarlas.

Para dar alerta de un incendio, la entidad publicó los números de bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Estado de las Vías (#767) y Policía Nacional (123). Estos números sirven para reportar cualquier conflagración ante las autoridades. Asimismo, la entidad le solicitó a la población revisar los planes de contingencia de cada Alcaldía para saber qué hacer en caso de que se presenten estos hechos.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director de la entidad señaló a RCN Radio que, “es importante que los municipios estén alerta y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”.

Estos son los municipios en lo que se ha declarado alerta roja

Según el Dagran, los municipios antioqueño en alerta son: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

El Dagran también informó que esta temporada seca, que empezó en noviembre, pese a que se han presenta lluvias por el fenómeno de la niña, irá hasta febrero cuando empieza la transición hacia la época de lluvias.

Incendio en la plaza Minorista de Medellín

En la mañana de este jueves, 21 de enero de 2021, se presentó un incendio en la plaza minorista José, en Medellín. Los hechos se dieron como consecuencia de las llamas que rodearon un local de icopor.

De acuerdo con los informes de los residentes del sector y de las autoridades que atendieron el llamado para resolver la situación que puso en alerta a los ciudadanos, dos personas resultaron levemente heridas.

A la zona llegaron tres tripulaciones de bomberos que, gracias a su eficiente atención, lograron extinguir las llamas antes de que el siniestro pasara a mayores y más graves consecuencias en los alrededores de la plaza.

Según Luis Hernández, capitán de Bomberos de Medellín, no fue necesaria la asistencia de más hombres y mujeres de la institución y que, aunque dos locales aledaños al afectado sufrieron daños, todo se logró solucionar.

A través de las redes sociales los habitantes del sector compartieron videos del incendio del que se desconoce, por ahora, las razones de su inicio.

“Luego de la rápida reacción de las unidades bomberiles y las maniobras de enfriamiento, el incendio fue controlado oportunamente. Los motivos del incendio son investigados por las autoridades competentes”, informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: