La dura respuesta de comunidad científica colombiana a Javier Fernández, el ‘Cantante del gol’

El periodista deportivo dio a entender que los médicos en Colombia se lucraban con los pacientes coronavirus; su pronunciamiento desató una polémica y hoy tuvo que disculparse.

Compartir
Compartir articulo
Javier Fernández, el 'cantante del gol'. Foto: Colprensa.
Javier Fernández, el 'cantante del gol'. Foto: Colprensa.

Esta semana, el narrador de fútbol de Win Sport, Javier Fernández, conocido como el ‘Cantante del gol’ aseguró que “algunos médicos parece que no estuvieran muy interesados en que las personas se curen rápido, sino que están interesados en los 30 millones que les llegan a los hospitales”; estas declaraciones desataron una controversia en redes sociales y en las últimas horas las entidades salubristas y científicas del país le respondieron exigiendo su rectificación.

Mediante varios comunicados de prensa y cartas de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo y otras entidades, se evidenció la indignación, conmoción y rechazo por parte de las entidades de salud más importantes del país al pronunciamiento del ‘cantante del gol’.

“(...) Las declaraciones son injuriosas, generalizan y estigmatizan al cuerpo médico de los servicios de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos y a las instituciones de salud”, aseveró en uno de los comunicados Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico.

De igual manera, la Asociación Colombiana de Sociedad Científicas repudiaron las palabras de Fernández debido a que posee “una responsabilidad que una persona de su perfil debe manejar (…) genera mucho daño en un gremio que ha pagado con vidas la situación por la que el mundo atraviesa”, se lee en la misiva.

Además, dicha entidad le pidió al periodista deportivo que se rectifique sobre lo dicho y lo exhortaron a “utilizar la fuerza de sus micrófonos y su amplia audiencia para rectificar esta información de la misma forma en la que fue puesta al aire sin tener en cuenta el daño que pudo ocasionar”, aseguró la Asociación quien agregó, además, que las acusaciones del ‘cantante del gol’ generan “mucho daño en el gremio” quienes se han sacrificado por los enfermos de coronavirus.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo publicó una misiva dirigida a Jaime Parada, director de Win Sport donde le solicitaban que Fernández Franco se retractara por sus acusaciones.

“Solicitamos a que se haga la pertinente retractación y rectificación pública en un horario de alto rating complementado con un espacio de su programa a mostrarle a la audiencia los esfuerzos que los intensivistas con su equipo multidisciplinario invierten para entregar salud y vida a nuestros pacientes”, solicita en la carta firmada por José Luis Accini, presidente de la Asociación.

“El uso de los micrófonos y una amplia audiencia es una responsabilidad que una persona de su perfil debe manejar y cuidar muy bien”, criticó Lina María Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas quien, al igual que el resto de entidades, le pidieron al relator deportivo que se disculpe y se retracte por lo dicho.

Además, es importante mencionar que Javier Fernández dio a entender que ya había un medicamento que curaba el coronavirus. Pues bien, dentro de sus pronunciamientos, las entidades aseguraron que, por el momento, no hay evidencia científica de que exista tal fármaco curativo por lo que desvirtuaron esa premisa.

En diálogo con Caracol Radio, Javier Hernández se excusó por lo sucedido y le pidió a los médicos y salubristas que conforman las entidades antes mencionadas que lo disculparan por la malinterpretación de sus polémicas declaraciones.

Esto fue lo que dijo el ‘cantante del gol’

Pese a que en el país se siguen registrando hechos de agresiones a médicos y a otros trabajadores de la salud por la infundada creencia de que se están lucrando con los enfermos de covid-19, todavía persisten personas que siguen reforzando esta falsa idea. Este fue el caso del narrador de fútbol del Win Sport, Javier Fernández, conocido como el ‘Cantante del gol’ que durante la transmisión de un programa en ese canal hizo esa infundada aseveración.

“Algunos médicos parece que no estuvieran muy interesados en que las personas se curen rápido, sino que están interesados en los 30 millones que les llegan a los hospitales”, señaló.

Luego remató aseverando que: “Es benéfico tener a muchos enfermos de covid en sus hospitales porque generan plata… No (se interesan) en curar realmente a la gente”.

El narrador deportivo, previo a su desafortunada aseveración sobre el personal de salud, también criticó la gestión del gobierno de Iván Duque en la pandemia del nuevo coronavirus en el país, y en especial por la adquisición de las vacunas.

“Es una verdadera incertidumbre. Además, el Ministro nunca dice cuando llegan, y si llegan, llegan poquitas; y que todavía no le dice el laboratorio; que es reserva del sumario cuando eso es de interés de todo el mundo”, criticó.

El comunicador también expresó que había padecido covid-19, pero se curó gracias a las alternativas que brindan los tratamientos de los médicos, a los mismos que después criticó por supuestamente lucrarse con los enfermos de covid-19.

“Yo me tomé estos medicamentos cuando estuve con el covid, porque ya lo tuve, y no llegó a mayores. Y soy una persona hipertensa, soy una persona que tiene enfermedades que hubieran podido complicar todo”, aseguró.

Lea más: A pesar de la pandemia, más de 1.2 millones de colombianos viajaron al exterior en 2020

Las polémicas declaraciones del narrador deportivo fueron registradas en un video que grabó un televidente, que posteriormente publicó en Twitter. “Si @WinSportsTV es un canal serio, mínimo debería retirar a este tipo de su canal”, dijo el tuitero.

Las aseveraciones del narrador deportivo se dan en un complejo momento en el país, que pasa por el segundo pico de contagios del nuevo coronavirus y cuando el jueves se rompía la barrera de los 50.000 decesos por covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, para el jueves 21de enero, 15.366 casos nuevos de coronavirus en Colombia, tras procesar 78.942 pruebas de las cuales 51.265 son PCR y 27.677 de antígenos.

Colombia llegó el jueves a 1′972.345 contagiados, de los cuales 115.502 son casos activos y 1′801.134 corresponden a personas que lograron superar la enfermedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: