Expertos dicen que hay que vacunar rápido y masivamente en medio de la incertidumbre por la llegada de la vacuna a Colombia

Ante la incertidumbre sobre cuándo llegarán las vacunas contra el covid-19 a Colombia, expertos aseguran que se necesita vacunar rápido y masivamente para no prologar la crisis de la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara la vacuna Pfizer / BioNTech contra la COVID-19 durante la primera vacunación, en el Hospital Santo Tomás (HST) en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Una enfermera prepara la vacuna Pfizer / BioNTech contra la COVID-19 durante la primera vacunación, en el Hospital Santo Tomás (HST) en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Colombia vive el segundo pico de contagios de covid-19 y hace dos días superó las 50 mil muertes a causa de esta enfermedad. Panorama que mantiene con incertidumbre a los ciudadanos que esperan con ansías la llegada de las primeras dosis de la vacuna.

En un informe de Noticias Caracol, dos expertos médicos explicaron la necesidad de que no solo Colombia, sino el mundo entero, empiece a vacunar de manera rápida y masiva.

El infectólogo del Hospital Universitario, Jorge Alberto Cortés, explicó al noticiero que es importante empezar la vacunación lo más pronto posible para permitir proteger a los de mayor riesgo, de manera que la gente pueda salir a trabajar sin el temor de contagiar a su ser querido, como los padres o los abuelos.

“También ayuda a disminuir el impacto que la enfermedad tiene sobre los hospitales y el sistema de salud en general y a la posibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño”, dijo el experto.

infobae

Si bien en Colombia no ha llegado aún la vacuna, su impacto positivo ya se puede ver reflejado en otros países, que desde hace semanas empezaron con la vacunación masiva. Así lo explicó el virólogo de la Universidad del Bosque, Jaime Castellanos.

“En el caso de Israel e Inglaterra la vacunación dirigida a los grupos de población más vulnerables han afectado positivamente la transmisión de la enfermedad, con una reducción del 20 o el 30% en el número de enfermos y fallecidos en estos países, que han vacunado rápidamente en estas cuatro semanas a gran parte de la población vulnerable”, le dijo a Noticias Caracol.

Las demoras en que llegue la vacuna a los países puede hacer que salgan más variantes del virus que ponen en riesgo la utilidad de las vacunas que ya se han desarrollado, así lo indicó Castellanos.

¿Qué pasa una vez llegue la vacuna a Colombia?

La investigadora del Centro de Medicamentos de la Universidad Nacional, Carolina Gómez, explicó al mismo noticiero que, si bien Colombia tiene experiencia en la planes de vacunación, advirtió que la vacunación del covid-19 se hará a través de las EPS y “ellos son novatos en el tema de vacunas masivamente”.

Así mismo, comentó que tiene que haber mejor preparación para reacciones anafilácticas (alérgicas) en el punto de vacunación, para que los ciudadanos sean atendidos de la mejor manera posible.

Por su parte el Gobierno señaló que ya tiene lista la bodega de almacenamiento de la vacuna así como los ultracongeladores que se necesitan para mantener en buen estado las dosis.

Se confirma el contagio masivo en fiestas de diciembre

Este viernes 22 enero, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicó que “Colombia venia con una curva de contagio plana desde el mes de agosto hasta diciembre, pero con el inicio de las novenas, junto a la Navidad y Año Nuevo se presentaron unos efectos graves producto de los encuentros, que hoy se reflejan en perdidas de vidas y de casos”.

Las reuniones de orden intrafamiliar son la principal razón de contagio, según explicó Moscoso, añadiendo que este es un efecto complejo porque trae la consecuencia de paciente tras paciente en unidades de cuidado intensivo -UCI. “Hoy todavía tenemos usuarios que entraron a UCI producto de reuniones en Navidad, Año Nuevo o el puente festivo de Reyes Magos”, informó el viceministro.

Es por esto por lo que hay una congestión en UCI. Sin embargo, esta situación no se presenta igual en todas las ciudades y departamentos, por ejemplo, en Barranquilla aunque hay afectación, el impacto es pequeño. “Esto producto de las medidas adoptadas por las autoridades”, sostuvo el funcionario.

Pero también hay ciudades con prevalencia media, que tuvieron un primer pico no muy elevado, pero hicieron un segundo pico grande en diciembre, como por ejemplo Bogotá, donde hubo un impacto importante en Navidad y Año Nuevo.

Le puede interesar: