Dos menores de edad perdieron la vida en accidentes viales en Colombia

Los casos se presentaron en Bogotá y Bucaramanga. Ninguno de los niños superaba los diez años de edad.

Compartir
Compartir articulo
/Twitter Revista Semana
/Twitter Revista Semana

Este viernes 22 de enero, se registró la muerte de dos menores de edad a causa de accidentes viales en Bogotá y Bucaramanga. Los menores tenían siete y cuatro años de edad, respectivamente y perdieron la vida mientras eran atendidos en los centros médicos a los que fueron trasladaros luego de que se presentaran los accidentes.

La entidad encargada de dar la noticia en la capital colombiana fue la Secretaría Distrital de Movilidad, que reportó que el siniestro se presentó, entre peatón y motociclista, a eso de las 9 de la mañana, en el sector de la Sevillana, mientras el pequeño, que iba en pijama, atravesaba la Avenida Boyacá en compañía de su mamá y su hermano mayor.

De acuerdo con el portal de noticias Pulzo, la familia de origen extranjero estaba cruzando dicho corredor por una zona no permitida, cuando recibió el impacto de la moto. Por ello fue trasladado en ambulancia hacia un hospital no especificado de la ciudad, donde finalmente falleció a las 9:21 de la mañana, según la Secretaría.

Un paneo por la cuenta de Twitter de Bogotá Tránsito revela que, en el día de hoy se han presentado un total de 60 accidentes de tránsito. En su mayoría se trata de colisiones entre vehículos que solo dejaron daños materiales, sin embargo, se destacan los casos de un fallecido en intersección de la calle 26 con carrera 33, a causa de otro choque entre moto y peatón. No se especificó cuál de los dos perdió la vida. Por otro lado, una persona falleció en el andén de la Avenida Boyacá con Avenida Caracas, tras sufrir complicaciones de salud.

Por otra parte, se conoció el caso de Griezman Yulian Acuña Fuentes, el menor de cuatro años que, de acuerdo con Caracol Radio, se encontraba jugando en el parque del barrio Villa Helena Norte cuando fue atropellado por un automóvil que transitaba por la zona. La conductora del carro fue quien lo llevó al hospital Local del Norte, donde finalmente murió.

De acuerdo con el reporte, el pequeño se encontraba bajo el cuidado de una mujer mayor, pues su madre se encontraba en el centro de la ciudad. La responsable del accidente, por su parte, fue llevada a Medicina Legal para corroborar si se encontraba en estado de embriaguez.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a cargo de la Agencia que vigila dicha problemática, hasta el 12 de diciembre de 2020, Colombia reportó un total de 5.458 víctimas fatales en accidentes en las vías y carreteras del país. La cifra representa una baja del 17,71 por ciento frente a 2019, cuando se registraron 6.633 muertes por la misma razón.

De estas, señala el mismo informe, 1.128 fueron peatones, incluyendo un total de 24 niños menores de cinco años y diez que se encuentran entre los cinco y los diez años. Los más afectados son los adultos que están entre 55 y 60 años, con 102 fatalidades, y los que se encuentran entre 70 y 75 años, es decir 101 personas.

No obstante, ningún actor vial sufrió más pérdidas que los motociclistas. Fallecieron 2.908, lo que representa el 53, 28% por ciento del total de muertes del país en 2020, siendo los que más aportaron los jóvenes entre 20 y 25 años (547 decesos) y entre 25 y 30 años (505 decesos). Adicionalmente, 12 menores de cinco años perdieron la vida a bordo de una motocicleta, al igual que lo hicieron cuatro niños entre los cinco y los diez años de edad.

Lee también: Funcionario público de Bogotá recibió cuatro disparos durante un atraco