Médico caleño que entuteló para pedir que le apliquen vacuna contra el covid-19, denuncia amenazas

El profesional de la salud dice que ha recibido insultos, en parte, por la información dada por el ministro de Salud en el programa Prevención y Acción.

Óscar Alfredo Zúñiga

Foto: Noticias Caracol
Óscar Alfredo Zúñiga Foto: Noticias Caracol

El médico caleño Óscar Alfredo Zúñiga, quien impuso una acción de tutela pidiéndole al Ministerio de Salud prioridad en la aplicación de la vacuna contra el covid-19, señaló ante Noticias Caracol que ha sido amenazado y culpa, en parte, al ministro de Salud, Fernando Ruiz por “la información provocativa hacia la población contra mi persona”, refiriéndose a la intervención del funcionario en el programa Prevención y Acción en el que habló de dicha tutela.

El hombre afirmó que esto le ha causado muchos problemas y molestias, desde insultos hasta amenazas de muerte “y otras cosas”. Zúñiga defiende su accionar diciendo que no se refería a que le aplicaran la vacuna primero a él y a su familia, sino que pedía celeridad en el proceso porque el Gobierno ha sido “muy pasivo” con el inicio de la inmunización.

La tutela fue instaurada contra el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Presidencia de la República.

El juez encargado negó su tutela y el ministro afirmó que las vacunas aun no están disponibles en el país y agregó que se deben respetar los criterios de selección que se establecieron en el Plan de Vacunación, donde se prioriza a los mayores de 80 años y a los médicos y enfermeros de primera línea. Curiosamente, Óscar Zúñiga es médico. El informativo conoció que el profesional impugnó la decisión y el Tribunal Superior de Cali tiene 20 días para responder la nueva solicitud.

Por su parte, el ministro afirmó en el programa del presidente que concederle la tutela al hombre vulneraría el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana. Desde la Secretaría de Salud de Cali pidieron paciencia a los caleños para iniciar el proceso de vacunación contra el covid-19.

Días antes el presidente Duque dijo en el programa que se debían hacer respetar esas prioridades porque debe primar el derecho colectivo al derecho individual a las personas, tal como lo reiteró el pasado 19 de enero.

El llamado es para que las personas que de pronto no están dentro de las líneas de prioridad en las secuencias definidas en el plan de vacunación, no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar”, finalizó el mandatario de los colombianos.

Se acabó enero y no hay vacunas

Mediante dos pronunciamientos oficiales en Twitter, Carissa Etienne, directora de la OPS, manifestó que las negociaciones de COVAX con la farmacéutica Pfizer van bien y se espera que en marzo del 2021 se comience con la distribución del fármaco contra el SARS-CoV-2 a toda América Latina y los países vinculados a dicho proyecto.

“En este mismo momento, Covax está negociando activamente tratos con Pfizer y se espera que podamos tener un anuncio próximo. Se espera también que las vacunas lleguen a los países para el mes de marzo, o tal vez un poco antes”, expresó la directora de la OPS.

En contraste con la información oficial de la Organización Mundial de la Salud, esta semana el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz insistió que Colombia se encuentra entre las 14 naciones de América que durante las primeras semanas de febrero recibirán la inmunización del coronavirus.

El jefe de esta cartera aseguró que solo falta una reunión con el Fondo Rotatorio de la OPS, entidad encargada de la distribución de los fármacos mediante el mecanismo COVAX.

LEA MÁS