Conozca las universidades colombianas que tendrán matrícula cero para este 2021

Algunas instituciones de educación superior logaron conseguir recursos para no cobrar matrículas a sus estudiantes.

Compartir
Compartir articulo

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudieron llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así lo anunció la misma entidad, que recibirá $17.000 millones para poder operar con este beneficio.

En total son cuatro instituciones: la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia.

Universidades públicas en Medellín: Así mismo la Alcaldía de Medellín anunció la continuidad de la matrícula cero para el primer semestre de 2021 y se estima que unos 24.000 estudiantes se verán beneficiados por la medida.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Por su parte, la Distrital financiará el 100 por ciento del valor de la matrícula para 27.000 jóvenes que estudian en esa institución en la capital, luego de que el Concejo de Bogotá diera el visto bueno para financiar. Esto se garantizó tanto con recursos de la alcaldía

Escuela Superior de Administración Pública (Esap): Los estudiantes de pregrado de esta institución podrán recibir clases sin costo durante 2021, sean nuevos o antiguos.

Universidad del Valle: El Consejo Superior de la universidad del Valle del Cauca aprobó la exención de matrícula en la ciudad de Cali para los estratos 1 y 2. Así mismo, aumentó la exención al 50 por ciento para el estrato 3 y al 40 por ciento para el estrato 4.

Universidad del Tolima: La Gobernación del departamento también confirmó el apoyo a sus estudiantes con la matricula cero, beneficio que no se extiende a los estudiantes de la modalidad a distancia que se encuentren en otros departamentos del país.

Universidad de Cartagena: Los 16.000 estudiantes de pregrado de la institución cartagenera se vieron beneficiados con la ‘matrícula cero’, gracias a que el 50 por ciento de los recursos para sus matrículas vienen del Ministerio de Educación y la otra mitad de la Gobernación de Bolívar.

Universidad Industrial de Santander (UIS): La institución dio a conocer que el beneficio de matrícula cero continuará para este año.

Universidad de Córdoba: Los 18.000 estudiantes de esta institución no tendrán que pagar el valor de la matrícula. La medida aplica únicamente para los alumnos antiguos.

<mark class="hl_orange"><b>Ministerio de Educación abre Generación E, para financiar la educación superior de los mejores Icfes del 2020</b></mark>

Adicional a este beneficio para estudiantes de algunas universidades públicas, el Ministerio de Educación anunció que los jóvenes recién graduados de Colombia, que se encuentren registrados en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) y tengan los puntajes de Icfes más altos de su lugar de residencia, podrán acceder al programa Generación E, el cual cubrirá el 100 por ciento de la matrícula semestral.

“Hoy iniciamos nuestro tercer año de operación de Generación E, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, ICFES, ICETEX, aliados y el Ministerio, aportamos a la transformación social y el desarrollo de las regiones. Seguimos avanzando juntos para brindar más y mejores oportunidades de acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior a los jóvenes colombianos”, afirmó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Según el ministerio, para 2021, el programa Generación E otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior, las cuales 80.000 serán por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, los que se suman a los cerca de 163.000 jóvenes provenientes de 1.107 municipios (98% del total en el país) que ya hacen parte del programa. La meta del Gobierno Nacional al 2022 es beneficiar 336.000 jóvenes colombianos.

La apertura de la convocatoria de Excelencia para 2021, se da en el marco de la publicación de los resultados de las Pruebas Saber 11 calendario A, realizada a cerca de 570.000 personas, en su mayoría estudiantes de colegios calendario A del país.

Para los bachilleres que busquen aplicar a este programa, la cartera señaló que, será necesario tener un puntaje máximo de 57.21 en el Sisbén en las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas, y de 40.75 en las zonas rurales del país.

Le puede interesar