Colombia reporta 15.073 casos nuevos de covid-19 y 399 fallecidos, este viernes 22 de enero

Según el reporte del Ministerio de Salud, este viernes 22 de enero, se registraron 399 fallecimientos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: People wearing face masks climb the stairs of a bridge before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: People wearing face masks climb the stairs of a bridge before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 22 de enero, 15.073 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 85.635 pruebas de las cuales 53.065 son PCR y 32.570 de antígenos.

El informe también señala que 399 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 50.586 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Reporte covid-19 Colombia 22 de enero.
Reporte covid-19 Colombia 22 de enero.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1′987.418 contagiados, de los cuales 119.717 son casos activos y 1′811.552 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 6.076 contagios, le sigue Antioquia con 1.721 casos positivos y Valle con 1.293

Reporte departamental covid-19 Colombia 22 de enero.
Reporte departamental covid-19 Colombia 22 de enero.

Hay 2.241 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Entes de control de 22 departamentos en Colombia participaron en una capacitación sobre el Plan Nacional de Vacunación

Este viernes 22 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realizó una jornada de capacitación con representantes de 22 entes territoriales de las diferentes regiones del país, frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que comenzaría el siguiente mes.

Cerca de 500 funcionarios de las gobernaciones, alcaldías y secretarías de salud de 22 de los 32 departamentos del país recibieron instrucciones y lineamientos para la inmunización en el territorio nacional, que tiene el objetivo de cobijar a más de 34 millones de colombianos.

“Los entes territoriales tienen unas responsabilidades y roles en la vacunación, ya que, si bien el Gobierno nacional ha definido el Plan Nacional de Vacunación, son los territorios los que tienen que cumplir con el proceso de inmunización de 34 millones de colombianos”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bertmon.

En esta capacitación participaron representantes de los departamentos de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Nariño, Casanare, Arauca, Vaupés y Vichada.

Durante el evento, que se realizó de manera virtual, se conoció que la primera fase de la vacunación, destinada a el personal de la salud y ciudadanos mayores de 80 años, tiene como fin reducir la mortalidad por coronavirus, reducir los casos graves y lo esencial, “proteger a nuestros trabajadores de la salud”, indicó Bertmon.

A su vez, el director indicó que es fundamental que desde las regiones se tenga claridad de las etapas de priorización con el fin de que al finalizar el Plan Nacional de Vacunación se haya logrado la cobertura del 70% de los colombianos y de esta manera, “Colombia tenga una inmunidad de rebaño”, como se les explicó a los representantes de cara a la estrategia de gradualidad conforme a la priorización de las fases.

Lea también: