Tiquetes aéreos siguen a la baja: los precios han caído hasta en un 60%

Son varios los factores que hoy en día inciden en que los precios de pasajes aéreos sigan bajando.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un avión Airbus A320 de la aerolínea colombiana Viva Air en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia. 8 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
Imagen de archivo de un avión Airbus A320 de la aerolínea colombiana Viva Air en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia. 8 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

La inclusión de las aerolíneas de bajo costo en Colombia y la coyuntura de la pandemia de covid-19, en la que está inmersa el país y el resto del mundo desde marzo del año pasado, han contribuido para que el valor de los tiquetes aéreos hayan caído hasta en un 60%.

Así lo confirmó Juan Diego Zapata, director comercial del grupo Viva Air, quien sostuvo una conversación con El Tiempo, en la que aseguró que, la tendencia a la baja de los tiquetes seguirá así por la reciente incursión de la nueva ley de turismo o Ley 2068 de 2020, la cual reduce el IVA en los pasajes aéreos del 19 al 5 por ciento, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Obstáculos que encarecen los tiquetes

Pero que el costo de los tiquetes esté bajando, no quiere decir que para las aerolíneas las cosas sean fáciles, ya que Zapata aseguró que gran parte del valor que se paga por un pasaje aéreo, va para impuestos como la tasa aeroportuaria, cobrada por algunas terminales aéreas, además de otros deducibles como el de comisiones para agencias de viajes físicas, y una tarifa básica que fijan las aerolíneas.

Esa tarifa fija solo existe en Colombia por ley y muchas veces termina encareciendo los pasajes que expiden las agencias de viajes presenciales. En Chile opera más como un acuerdo comercial entre las aerolíneas y las agencias”, señaló Zapata a través del periódico El Tiempo.

La reducción del iva en los tiquetes será buena para los bolsillos de los colombianos

El directivo está de acuerdo en que lo contemplado en la Ley de Turismo, en relación a la reducción del Impuesto de Valor Agregado-IVA en el los pasajes aéreos, es positivo porque le ayudará al bolsillo de los viajeros. Hoy en día, esto le brindará a los colombianos mucha más asequibilidad al transporte aéreo, ya que según señala el directivo de Viva Air, ya no es extraño encontrar tiquetes a precios como $54.000 para trayectos como Bogotá-Medellín.

Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.

Según lo relatado por El Tiempo, este hecho se ha presentado en gran medida por la llegada de las aerolíneas de bajo costo, pero también porque estos precios obligan a las otras compañías a nivelar sus tarifas en un marco competitivo.

La influencia de la pandemia y las aerolíneas de bajo costo en la baja de los precios

La incursión de este tipo de transporte aéreo, caracterizado por ofrecer precios mucho más bajos en los trayectos, ha influido en que durante la última década los costos hayan disminuido en un 60%, pero también para que haya una mayor pluralidad del servicio, que a su vez, hoy también se presenta en una oferta general a menor precio.

Pero esto no es lo único que ha influido en la baja de los precios de tiquetes aéreos, ya que por lo menos desde que empezó la pandemia de covid-19, los aeropuertos han tenido que verse obligados a parar sus operaciones, para evitar la propagación de la devastadora enfermedad.

Según la Aeronáutica Civil, hasta octubre del 2020 se movieron 10,1 millones por los aeropuertos del país, lo que representa una baja del 70,2%, con respecto al mismo periodo de 2019.

Este factor también ha incidido en la baja de los tiquetes, ya que los ingresos de las agencias de viajes se vieron afectadas en gran medida, registrando bajas hasta de un 96% en el segundo trimestre del 2020, de acuerdo con el Dane.

Lea más sobre otros temas: