Hombre de 76 años fue encontrado desnudo junto a un menor en Riosucio, Caldas

Durante los primeros días del 2021, ya se han denunciado 235 casos de agresiones y violaciones sexuales contra menores de edad.

Compartir
Compartir articulo
Se investiga si el adulto mayor ofreció dinero al niño para tener relaciones sexuales. Foto: Policía
Se investiga si el adulto mayor ofreció dinero al niño para tener relaciones sexuales. Foto: Policía

Este miércoles, las autoridades del municipio de Riosucio, Caldas, capturaron en flagrancia a un adulto de 76 años que, aparentemente, estaba intentando abusar de un menor de 11 años. Según reportaron las autoridades el abusador habría manipulado al menor con dinero para que ingresara su vivienda.

Los agentes de la Policía llegaron a una casa del barrio Caldas, en Riosucio, después de que la comunidad los llamara para alertarlos de que en ese lugar un adulto mayor estaba abusando de un menor de 11 años a quien su madre estaba buscando desesperadamente.

Según explicó el coronel Guillermo Carreño, comandante operativo de seguridad ciudadana del municipio, al llegar a la casa los oficiales encontraron “al hombre y al menor en una habitación, desnudos. La detención de la persona fue en su propia residencia, después de que la progenitora del menor lo encontrara con el menor”.

La madre del menor ha explicado a los medios regionales que su hijo salió manifestándole que iba para otro lado, pero al ver que tardaba mucho tiempo ella se preocupó y salió a buscarlo. Al no tener rastro del menor donde él le había dicho que estaría, preguntó a los vecinos si tenían información sobre el paradero del menor de 11 años.

Algunos habitantes del sector le informaron a la mujer que su hijo había ingresado a una casa, a donde ella decidió ingresar y se encuentra con la escena del hombre de 76 años abusando del menor.

El coronel Carreño destacó que en la audiencia de imputación de cargos al hombre le dictaron medida de aseguramiento intramural en centro carcelario por el delito de abuso sexual con menor de 14 años. Además, que el niño fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos.

Por otro lado, el comandante alertó a los padres de familia y les recomendó estar pendiente de cambios de actitud en sus hijos, así como mantener una comunicación permanente y lena de confianza con ellos para poder evitar o alertar con tiempo sobre estas situaciones. Esto teniendo en cuenta que se está investigando si el adulto mayor habría ofrecido dinero al niño para que se acercara a su casa y cometer el delito.

Violencia contra los menores, preocupante balance de primeros días de 2021

Un reciente informe de la Policía Nacional reportó que, durante 2020, se presentaron 19.180 casos de agresiones y violencias sexuales contra niños y adolescentes en el país; sin embargo, lo más preocupante es que, durante los primeros días del 2021, ya se han denunciado 235 casos en el territorio nacional.

En los primeros días del año, los colombianos han conocido casos atroces de abusos y asesinatos contra menores de edad, en su mayoría niñas. Desde diciembre, ya se trazaba un terrible panorama, cuando se supo que Sofía Cadavid, de 18 meses de edad, fue asesinada por su propio padre.

El 8 de enero, Marbel Rosero, de tan solo 15 años de edad, fue asesinada a machetazos en el municipio El Tablón de Gómez, Nariño, cuando se dirigía a llevarle el almuerzo a su padre. Las autoridades siguen investigando quién fue el responsable de este atroz crimen.

El 10 de enero: Érika López Galán, 31 años, y Adellys Nahomi Camargo López, de 11 años, fueron asesinadas por Ramiro Atencio Zambrano, esposo de Érika y padrastro de Adellys. El hombre, de 51 años, atacó a la mujer con un arma blanca, propinándole heridas en el cuello y dos en el lado izquierdo del tórax. Por la gravedad de la punción, murió instantáneamente en el domicilio. Mientras que la pequeña sufrió dos heridas en la espalda y una en el lado izquierdo del tórax, alcanzó a ser atendida en el hospital pero falleció este 11 de enero. Por su parte, el agresor se quitó la vida pegándose un tiro.

Para el 11 de enero, encontraron a Maira Alejandra Orobio, de 11 años. Su cuerpo fue encontrado en un predio de zona verde del barrio Santa Mónica, en la zona urbana del municipio de Guapi, Cauca. Autoridades informaron que la menor estaba desnuda, habían tratado de ahorcarla y al parecer la habían golpeado con palo. Con signos de tortura, la pequeña fue abusada sexualmente. La comunidad pide justicia y condena ejemplar para el responsable.

Finalmente, el 13 de enero, María Ángel Molina, la pequeña de 4 años desaparecida en Caldas, fue encontrada sin vida. Información preliminar asegura que la menor de edad habría sido lanzada al río luego de que fuera secuestrada junto a su hermanita de 1 año de edad. De acuerdo con la Policía, la señora Yenny González Tangarife, tía de las niñas, habría alertado a las autoridades sobre la presencia de ropa y zapatos de la menor en el lugar donde encontraron los restos de la pequeña María Ángel.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: