Policía creará cuerpo especial para la atención de delitos de violencia de género

El anunció lo hizo en el PMU nacional para contrarrestar la violencia contra las mujeres. La Fiscalía trabaja en una guía práctica para la investigación de estos crímenes.

Compartir
Compartir articulo
1.500 uniformadas de la Policía Nacional se integrarán al programa Patrulla en Casa, con el que se busca prevenir la violencia contra la mujer. EFE/Archivo
1.500 uniformadas de la Policía Nacional se integrarán al programa Patrulla en Casa, con el que se busca prevenir la violencia contra la mujer. EFE/Archivo

En los primeros 13 días de este 2021 fueron perpetrados 16 feminicidios en el país, y en diciembre de 2020, se registraron 18 de estos crímenes, según la Fundación Feminicidios Colombia. Las cifras evidencian que erradicar la violencia contra la mujer sigue siendo una deuda y, por ello, el 20 de enero, se realizó el Primer Mando Unificado (PMU) nacional para abordar esta problemática.

En el PMU, propuesto por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, participaron las secretarías de la Mujer de los 32 departamentos, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Ministerio de Salud y el ICBF no solo para hacer una radiografía de la violencia contra la mujer en el país, sino para tomar medidas puntuales para abordarla.

Uno de los anuncios que se dieron fue la creación de un cuerpo especial de la Policía para los delitos de violencias basados en género, así como el refuerzo de la estrategia Patrulla en Casa de esta institución, dedicada a prevenir la violencia intrafamiliar, con 1.500 nuevas uniformadas a nivel nacional, según la Consejería Presidencial para la Equidad de La Mujer.

La violencia intrafamiliar, de acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia, es de los asuntos que más preocupa. De las 18 feminicidios en diciembre de 2020, en 14 los victimarios fueron parejas y exparejas, y en 14 los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la vivienda.

Programa Patrulla en Casa de la Policía Nacional para prevenir la violencia contra las Mujeres. Foto: Policía Nacional
Programa Patrulla en Casa de la Policía Nacional para prevenir la violencia contra las Mujeres. Foto: Policía Nacional

Entre los compromisos de la Policía Nacional sobresale incluir en los Análisis Integrales de Seguridad elaborados por la institución un capítulo de riesgos sociales para violencia en contra de niños, niñas y adolescentes y mujeres, en especial en poblaciones con altos de violencia basada en género.

Con el fin de complementar la labor realizada por la Policía con el programa de prevención Patrulla en Casa, el Ministerio de Salud se responsabilizó de “implementar los lineamientos para la prevención de las violencias por razones de sexo y género”.

En cuanto a la necesidad de fortalecer los castigos judiciales y la tardanza para tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidio, Marta Lucía Ramírez sostuvo:

Sabemos que el tema judicial es importante, todos los esfuerzos que está haciendo el Fiscal, pero seremos exitosos como sociedad el día que logremos un castigo social más severo frente a los abusadores y los violentos contra las mujeres

En línea con lo dicho por la vicepresidenta, la Fiscalía se comprometió a continuar la elaboración una guía práctica para la investigación del feminicidio, así como trabajar con las secretarías de la Mujer para hacer seguimiento a los casos de violencias y apoyar a las familias de las víctimas a nivel psicológico y jurídico para el avance de sus casos.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró trabajar en el “fortalecimiento del marco legislativo para la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia”.

También le puede interesar: