Fiscalía acusó oficialmente a dos responsables de la masacre en Llano Verde, en Cali

El pasado 11 de agosto de 2020 asesinaron a 5 menores de edad en el oriente de la capital del Valle.

Homenaje a los niños asesinados en Llano Verde.
Homenaje a los niños asesinados en Llano Verde.

A mediados de enero se capturó el tercer implicado en el asesinato de los cinco jóvenes del barrio Llano Verde en el oriente de Cali. En horas de la mañana la Fiscalía General de la Nación formuló acusación en contra de Jefferson Marcial Angulo y Juan Carlos Lozada, presuntos cómplices de Gabriel Bejarano, alias el Mono, en el crimen de 5 menores de edad, cometido el 11 de agosto de 2020 en un cañaduzal.

De acuerdo con la investigación, el último detenido, alias “el Mono”, al parecer fue quien les disparó a las víctimas mientras se encontraban en un cañaduzal al oriente de la capital vallecaucana.

Los dos presuntos asesinos, Jefferson Marcial Angulo y Juan Carlos Lozada, son procesados como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Los dos hombres fueron detenidos desde el pasado 28 de agosto de 2020, cuando funcionarios del CTI, con apyuda de agentes de la Sijín y el grupo Goes de la Policía Metropolitana (Mecal), hicieron efectivas sus capturas en dos barrios del oriente de Cali, luego de la priorización del caso por parte del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

La investigación se desarrolla en cumplimiento de los objetivos primordiales del Fiscal Barbosa Delgado, para esclarecer delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana y la integridad de la infancia y la adolescencia en el territorio nacional.

Contexto

De acuerdo con el Fiscal los menores de edad acostumbraban a ir al cañaduzal “a comer caña, que es lo que se hace en esos lugares. El día de los hechos, los tres adultos que trabajaban como vigilantes de los alrededores del cañaduzal, observaron a los cinco menores acercarse y sin mediar palabra en un acto de total de barbarie los asesinaron”, aclaró.

Por otro lado, el presidente Iván Duque explicó que no se permitirá impunidad en ningún hecho de este tipo en el país. “En 16 días se han encontrado ya dos de los culpables que estarán siendo procesados como corresponde, la investigación también continúa y se está buscando a otro de los responsables. Aquí el que la hace la tiene que pagar, vamos a seguir esclareciendo estos crímenes y vamos a seguir encontrando los culpables, pero se requiere además de la sanción, que de la justicia sea ejemplarizante”, comentó el mandatario a finales de agosto del año pasado.

El presidente Iván Duque le dijo a la familia de los menores de edad que: “llegamos hoy con un mensaje y es que la justicia les llega a las familias, sabemos que ninguno de estos hechos les va a devolver a sus hijos, pero el clamor de justicia en un periodo corto ya se está logrando, seguiremos enfrentando con toda la determinación el crimen organizado”.

Este caso fue tratado especialmente por un grupo interdisciplinario de especialistas en criminalística, coordinado por tres fiscales especializados en homicidio, 51 funcionarios de policía judicial de CTI, Sijín y el Gaula de la Policía Nacional, que trabajaron con el apoyo de drones y equipos de tecnología forense para recaudar el material probatorio.