Exalcaldesa de Florencia y su esposo fueron condenados a 5 años y 3 meses de prisión por hechos de corrupción

La Fiscalía General de la Nación indicó que diez concejales de ese municipio, que también están implicados, cumplen condenas de 6 años y 5 meses.

Foto de referencia.
Foto de referencia.

Este jueves 21 de enero, la Fiscalía de Colombia informó que la exalcaldesa de Florencia, departamento de Caquetá, María Susana Portela y su esposo, Luis Rojas Navarrete, fueron condenados a 63 meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

La exmandataria del departamento selvático, al sur del país, y su pareja, habrían entregado más de $200 millones de pesos a diez concejales para favorecer un proyecto de acuerdo sobre el alumbrado municipal de Florencia por lo deberán pagar cinco años y tres meses de prisión.

“Según la investigación, la entonces mandataria de la época y su pareja entregaron $20.000.000 a cada uno de los cabildantes para conseguir su visto bueno en el proyecto de acuerdo que buscaba supuestamente el mejoramiento del alumbrado público de la ciudad”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Estos hechos de corrupción habrían sucedido en junio de 2013, según el ente investigador, periodo en el que entregaron este monto a los concejales para que apoyaran el proyecto con su voto. Los cabildantes también fueron sancionados por el órgano fiscal.

Los exconcejales de este municipio José Garzón, Jarol Ríos, Juan Olarte, Jorge Romero, Yineth Caviedes, Óscar Parra, Eduardo Silva, Ancisar Mosquera, José Medina y Manuel Ramírez recibieron una condena de seis años y cinco meses de prisión por el delito de cohecho impropio.

Por su parte, la Fiscalía indicó que el otro exconcejal afectado por la decisión fue Lino Antonio Casanova, quien se encontraba en prisión y que debido a su fallecimiento el 11 de agosto del año anterior, la judicatura decretó preclusión.

“Los hoy condenados fueron hallados penalmente responsables en febrero del año pasado al término del juicio oral, pero debido a constantes aplazamientos por parte de la defensa al solicitar audiencias para diversas peticiones a favor de sus representados, solo se logró llevar a cabo la diligencia de individualización de pena y sentencia hasta este 18 de enero”, indicó el ente investigador.

Por su parte, el juzgado negó a los 12 investigados, quienes se encuentran pagando su pena en la cárcel El Cundy de este municipio, cualquier tipo de beneficio, mecanismo sustitutivo de la pena o subrogado penal.

De igual forma, la Fiscalía indicó que los defensores de los condenados interpusieron recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Florencia.

Le podría interesar: Investigan accidente de tránsito en el que murió la líder social Kelly Báez, su hijo de 12 años y un escolta en el sur de Bolívar

El caso de corrupción en Florencia

El órgano fiscal indicó que mediante acciones investigativas se recopilaron pruebas como documentos, inspecciones judiciales y testimonios de labores realizadas por la policía judicial, así como la declaración de dos ciudadanos a quienes se les aplicó la figura de principio de oportunidad, entre otros elementos probatorios para demostrar los hechos de corrupción.

“De esta manera se logró demostrar que los concejales recibieron, de manos de la exalcaldesa y de su esposo, más de 200 millones de pesos para favorecer con su voto el proyecto de acuerdo 023 “Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia”, detalla la Fiscalía.

La entrega de estas dádivas se habría efectuado en un hotel de Ibagué, capital del departamento de Tolima, donde se encontraría el esposo de la mandataria en esa época, María Susena Portela, quien estuvo frente a la administración municipal entre 2012 y 2015.

Le podría interesar: Arturo Calle describió a Gustavo Petro como “capaz” e “inteligente” si llegara a ser presidente de Colombia