Crisis en Fenalco Antioquia por apoyo de su director ejecutivo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Tras la decisión de Carlos Andrés Pineda de respaldar a Quintero, Dislicores abandonó la aagremiación; arrepentimientos y solicitudes de renuncia sacuden a los comerciantes antioqueños.

Carlos Andrés Pineda, director regional de Fenalco Antioquia, ya no participará en la audiencia de la revocatoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín.
Carlos Andrés Pineda, director regional de Fenalco Antioquia, ya no participará en la audiencia de la revocatoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín.

Bajo el argumento de no sentirse representados por Fenalco, Juan Martín González, presidente de Dislicores, confirmó, a través de una carta, que se retiran de la Federación Nacional de Comerciantes, tras pertenecer a ese ente durante 30 años. Carlos Andrés Pineda, director regional de Fenalco Antioquia, a quien se le cuestionó por tener intenciones de participar a favor de Daniel Quintero en la audiencia pública para discutir su destitución, causa por la que Dislicores decidió retirarse, se retractó y retiró su intención de participación en dicho evento.

“Por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”, explicó la federación a través de una carta en su página web.

La publicación de este comunicado por parte de la organización llegó tras varias críticas respecto a la noticia en Twitter en donde, incluso, personas empezaron a mover la información con la etiqueta de ‘Fenalco traidor’.

En su carta de retiro de Fenalco, Dislicores aseguró que no se estaban sintiendo ni respaldados ni identificados con las movidas de la Federación, por lo que decidían dar un paso atrás, “no nos vemos respaldados por Fenalco, y por eso tomamos la decisión, apoyando al sector, no vemos que tengan una fuerza como la que tuvo hace algunos años”, manifestó Juan Martín González en la misiva en la que recalcó que, la federación “ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”.

La salida de Daniel Quintero de la alcaldía de Medellín es el interés de algunos ciudadanos, representados por los movimientos Medellín Cuenta Conmigo, Más Medellín, Primero Antioquia y la Alianza Reconstrucción Colombia que, desde el 2020, señalan que Quintero no es el funcionario adecuado para continuar con la administración de la capital antioqueña.

Con la recolección de 250.000 firmas de ciudadanos que estén de acuerdo con ‘tumbar’ a Quintero, empezaría un proceso legal y administrativo frente al futuro de su cargo, siendo uno de los argumentos de su revocatoria, el poco apoyo que le ha dado a las empresas en plena pandemia, cuando sus ingresos se han visto tan afectados por los cierres y restricciones impuestas para evitar los contagios masivos de covid-19.

“Cuando no pasa nada, cuando abandonan al gremio gastronómico, y cuando uno no ve que la bandera de Fenalco es la defensa del sector, eso quiere decir que Fenalco de alguna manera está tomando partido, y se está aliando con el gobierno y no actúa como debe”, recalcó González, “los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo su personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logren reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldos políticos”, sentenció el funcionario.

Antes de anunciar oficialmente que no participarán, aseguraron que estarían presentes como observadores, sin embargo, todo se desmintió por ellos mismos, Fenalco, que al final negaron su participación total de la audiencia.

“En temas que le competen a todo el sector, evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán”, decía el primer comunicado de prensa que perdió su vigencia con la publicación de un segundo anuncio horas después.

El portal de IFMNOTICIAS tuvo acceso al documento oficial de los inscritos ante la Registraduría para participar en la audiencia de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y, aunque insistentemente Carlos Andrés Pineda había dicho que no se había inscrito para participar en dicho evento, su nombre sí estaba en la lista de la Registraduría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS