La CIDH solicitó a Colombia proteger la vida del periodista Ricardo Calderón, quien investigó la presunta corrupción dentro del Ejército

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección al periodista al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia.

El director de la revista colombiana Semana, Ricardo Calderón Villegas, habla en entrevista con Efe el 27 de octubre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
El director de la revista colombiana Semana, Ricardo Calderón Villegas, habla en entrevista con Efe el 27 de octubre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección al periodista colombiano Ricardo Calderón Villegas, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Según la solicitud, Calderón se encuentra en una situación de riesgo debido a amenazas, vigilancias y seguimientos, por parte de quienes identificaron como agentes del Estado y otros terceros, como resultado de sus investigaciones periodísticas.

Lea: Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medida

La CIDH tomó en consideración la especial seriedad que representan los eventos que Ricardo Calderón ha enfrentado al momento de publicar investigaciones en las que se denunciaron presuntas irregularidades cometidas por miembros del Ejército Nacional en temas de trascendencia nacional como los denominados “falsos positivos”, “perfilamientos” o denuncias de corrupción al interior de dicha institución, que han tenido alto impacto en la sociedad colombiana.

“La CIDH valoró las acciones adoptadas por el Estado, por autoridades del más alto nivel en el país y diversas instituciones competentes, así como las acciones de protección implementadas a favor del señor Calderón”, dijo la organización.

Advirtieron que, pese a las investigaciones abiertas, no se han producido avances sustantivos en la sanción de quienes serían los responsables de los eventos de riesgo, lo cual resulta relevante al momento de establecer el riesgo que enfrentaría el beneficiario y las posibilidades de que se vuelva a repetir.

La Comisión observó que las partes concuerdan en la necesidad e importancia que se implementen medidas de protección, sin embargo, advirtió discrepancia en torno a la mejor forma de implementarlas.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión solicitó a Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ricardo Calderón Villegas, que le permitan continuar realizando sus actividades periodísticas en condiciones de seguridad; concierte las medidas a adoptarse con la persona beneficiaria y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Las investigaciones de Ricardo Calderon contra el Ejército

El periodista de investigación, junto con su equipo, publicó dos reportajes titulados ‘Operación Silencio’ y ‘Ovejas Negras’.

En la primera publicación revelan los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que denunciaron los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. Además de denunciar la existencia de formatos y órdenes emitidas por el entonces comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, en los cuales exigía a sus hombres duplicar todos los resultados, variables que incluían capturas y desmovilizaciones, y se pedía duplicar el número de bajas.

Lea: Los mayores primero: Gobierno nacional justifica los criterios usados para decidir las fases de vacunación contra el COVID-19

El siguiente reportaje de Calderón se desprendió del primero. Allí se reveló cómo varios altos mandos del Ejército estaban presionando para encontrar a quienes le entregaron información a Semana y a The New York Times sobre lo que pasaba al interior de la institución militar.

“El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”, fue la frase pronunciada por el general Eduardo Quirós y que reveló esta investigación.

Por el reportaje ‘Operación Silencio’, Ricardo Calderón recibió en 2020 el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.