Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medida

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que la medida del toque de queda nocturno empezará este miércoles 20 de enero e irá hasta el martes 26 de enero. La restricción será desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.


En los 125 municipios de Antioquia se aplicará toque de queda, ley seca y pico y cédula.
En los 125 municipios de Antioquia se aplicará toque de queda, ley seca y pico y cédula.

En este momento la ocupación de UCI en Antioquia es del 91%, por lo que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó nuevas medidas de restricción para los 125 municipios del departamento, incluida Medellín.

“Con estas medidas moderadas buscamos mantener el ritmo de la economía y al mismo tiempo contener la propagación del COVID-19”, dijo el mandatario.

Así las cosas, habrá toque de queda nocturno desde mañana miércoles 20 de enero hasta el martes 26 de enero. Entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo el departamento.

Lea: Qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar: científicos proponen sacrificarlos al considerarlos una amenaza ecológica para Colombia

De igual forma, el mandatario antioqueño anunció que se mantendrá el pico y cédula en el Valle de Aburrá y los 7 municipios Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario, ubicados en el Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento. Los restaurantes y hoteles, están exentos de esta medida.

“Hemos estado en constante comunicación con el ministerio de Salud, el ministro del Interior, alcaldes y alcaldesas de Antioquia, las autoridades covid y la secretaría de salud de Medellín, para buscar las medidas más pertinentes pero también las más unificadas, con el fin de que los ciudadanos pero también las empresas y en general toda la opinión pública antioqueña pueda conocer estas medidas de la forma más clara posible, y con la anticipación adecuada para poder además, no solo cumplirlas sino ajustar lo que sea necesario para atenderlas”, aseguró el gobernador.

La situación sanitaria en Antioquia

Antioquia actualmente es uno de los departamentos que presenta más pacientes covid y con menos camas UCI disponibles. De sus 125 municipios, 111 tienen casos activos, lo que representa el 88% del departamento contagiado con coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño concentran la mayor cantidad de positivos.

Según el informe de la INS, Antioquia reportó 2.316 nuevos casos de covid-19 y 54 muertos, de los cuales 30 son de la capital antioqueña el fin de semana del 16 y 17 de enero. Además, llevan dos semanas superando los 2.000 casos por día lo que hizo que la alerta roja se extendiera hasta el 31 de enero.

Sobre el inicio de clases en el departamento

Según lo anunciado por la Secretaría de Educación de Antioquia, las instituciones educativas debieron comenzar el calendario de clases el 18 de enero y en algunos cursos debe aplicarse el modelo de alternancia para garantizar los protocolos de seguridad.

Según cifras de la Gobernación, el retorno a los salones estaba estipulado para el 6 % de la población escolar (cerca de 31 mil estudiantes de 518.000 matriculados).

Producto de las alarmas que se han dado en todo el país y en Antioquia por el segundo pico de contagio, los maestros a través de Fecode, piden que se mantenga el modelo virtual hasta que no haya noticias positivas respecto a la descongestión de hospitales y bajen las cifras de contagio.

“Tenemos la responsabilidad de salvaguardar la vida de los estudiantes y por eso nuestra propuesta es no regresar a la alternancia hasta tanto se cumplan con los protocolos. No estamos de acuerdo con el llamado a actividades presenciales”, comentó Ómar Arango, ejecutivo de Fecode.

Además, Fecode aseguró que habló con la Secretaría de Educación del departamento, sin embargo, solo hasta el fin de semana recibirán respuesta.

Según el diario El Colombiano, no todos los municipios se acogieron a la norma. En Barbosa, por ejemplo, la alcaldía aseguró que se rige por lo que dice la Gobernación.

Lea: Gustavo Petro pidió a sus seguidores el “máximo respeto” para Ángela María Robledo luego de renunciar a Colombia Humana

En el caso de Medellín las clases están programadas para iniciar el lunes 25 de enero.