El Planetario de Bogotá será la sede principal de la Asociación de Planetarios del Sur en 2021

El evento se llevará a cabo en diciembre y se espera que la programación sea mixta: entre la virtualidad y lo presencial.

Con este anuncio, el Planetario de Bogotá también asumirá la vicepresidencia de APAS este año. Foto: IDARTES.
Con este anuncio, el Planetario de Bogotá también asumirá la vicepresidencia de APAS este año. Foto: IDARTES.

El Planetario de Bogotá fue seleccionado para ser la sede del XII Congreso de la Asociación de Planetarios de América del Sur - APAS en diciembre 2021. Asimismo, según anunció el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con esta decisión tomada por la junta directiva de la asociación, este espacio de la capital también asumirá la vicepresidencia de la entidad por un periodo de dos años.

“Hace una década esta asociación se expandió incluyendo a países del norte del continente, pero todas sus reuniones se habían hecho en el cono sur, por eso para el Planetario de Bogotá esta es una oportunidad para compartir experiencias, pero también para mostrar toda la renovación que estamos haciendo y darle mayor rango de alcance a APAS”, contó al diario ADN Carlos Molina, coordinador de la entidad.

Igualmente, el funcionario manifestó en un comunicado de la alcaldía, que para esta entidad distrital y para la sede principal de la ASAP, pertenecer a este importante grupo de planetarios, le dará la oportunidad de internacionalizarse, “proyectarse al mundo y traer del mundo, que el afuera y el adentro puedan cooperar”, lo que será también uno de los principales desafíos, explicó Molina.

A pesar de los retos y desafíos que trajo la pandemia en el 2020, el Planetario Distrital continuó en su trabajo de astronomía para poder seguir acompañando a los bogotanos desde casa. Esto permitió que se renovara el museo y el sistema de proyección de la entidad, siendo esta la clave para ser escogida como sede principal, además de ser uno de los primeros planetarios en América del Sur en reabrir sus puertas.

Sobre el proceso de postulación y elección, Carlos Molina señaló en ADN que, aunque no estaba en los planes ser la sede para este año, un cambio de último minuto permitió que el Planetario de Bogotá fuese seleccionado.

“Nos habíamos postulado para el 2025, pero ante la caída de la candidatura del 2021, tuvimos la oportunidad de presentarnos con un dossier explicando por qué escoger nuestro planetario”, aseguró el coordinador.

APAS es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los principales planetarios de los países de la región. Su intención es generar cooperación e intercambio inter-institucional mediante encuentros, seminarios y reuniones. Inicialmente nació con los planetarios del cono sur como Chile, Argentina y Brasil en 2003 y, más adelante, extendió su red y empezó a contar con la participación de más países como Perú, Bolivia y Colombia desde 2013.

Además, gracias a la gestión del actual presidente Diego Bagu de Argentina y el vicepresidente Paulo Sobreira de Brasil, esta entidad fue reconocida como organización por el International Planetarium Society, lo que le permite tener representación y votación en la mayor asociación de planetarios del planeta.

El coordinador del Planetario de Bogotá resaltó en el comunicado que, el hecho de que la capital colombiana haya sido seleccionada como sede del encuentro “ayudará a estimular que muchos más planetarios de Ecuador, Bolivia y Perú se unan a la iniciativa y estén presentes en la reunión”.

La candidatura del Planetario de Bogotá, apoyada por el proyecto ‘Idartes Internacional, una ventana al mundo’, reforzó su enfoque por tener una unión cada vez más fuerte entre el arte, la ciencia y la tecnología.

“La potencia de realizar este encuentro en nuestro escenario, en el marco de todo el trabajo con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes- es que se podrán incorporar iniciativas que se han realizado como el Festival DomoLleno o el Festival RealMix, los cuales podrán convocar a otras comunidades que, si bien pueden estar ligadas al tema audiovisual, tradicionalmente no han visto a los planetarios como un posible espacio para obtener más visibilidad”, contó Carlos Molina, quien también será el próximo vicepresidente de la APAS.

Foto: IDARTES.
Foto: IDARTES.

Planes para 2021:

A raíz de que el Planetario de Bogotá ha funcionado desde el año pasado de manera virtual, para este 2021 se proyecta trabajar de forma mixta: entre la virtualidad y lo presencial.

“Tenemos una apuesta grande por la territorialización, es decir, no solo que las personas vengan y visiten el escenario, sino que también el planetario se haga presente, que viva en las comunidades, no como el que va y visita sino como el que está en la comunidad y en cada una de las localidades generando procesos de dinamización alrededor de las temáticas de la ciencia”, según Molina.

Igualmente, el Planetario de Bogotá planea seguir construyendo alianzas con otros planetarios en países como Brasil, Chile y Argentina, para hacer el lanzamiento de las iniciativas de territorialización y continuar su proyección a nivel internacional.

La realización de este evento en la capital colombiana en diciembre de 2021 es otro motivo para demostrar que Bogotá se sigue convirtiendo en un epicentro cultural y científico de gran importancia no solo en el continente latinoamericano, sino en el mundo.

Será un evento clave para contribuir al proceso de la reactivación cultural, turística y económica del país, pues “la idea es que el encuentro permita que los asistentes puedan tener la experiencia de las distintas actividades que se hacen en la ciudad”, concluyó Carlos Molina.

Le puede interesar: