Autoridades investigan panfleto que declara objetivo militar a jóvenes de Segovia y Remedios, en Antioquia

En la misiva se lee que las amenazas provienen del frente Virgilio Peralta Arenas del grupo armado ilegal Los Caparros.

Compartir
Compartir articulo
19 jóvenes son declarados objetivo militar por parte de los Caparrapos en Remedios y Segovia, Antioquia. Foto de referencia.
19 jóvenes son declarados objetivo militar por parte de los Caparrapos en Remedios y Segovia, Antioquia. Foto de referencia.

El alcalde de Remedios, al nordeste del departamento de Antioquia, Jhon Jairo Uribe Castrillón, le indicó a RCN Radio que por zonas veredales del municipio de Remedios y también en Segovia, empezó a circular un pasquín con el rostro de 19 jóvenes, el cual los amenaza y convierte objetivo militar por ser presuntamente colaboradores del Clan del Golfo.

De acuerdo con el diario El Espectador, el alcalde del municipio indicó que hasta el momento las autoridades no han logrado verificar la veracidad de dichas amenazas, sin embargo, destacó que ya están trabajando de la mano de la Policía para determinar si son ciertas las amenazas del panfleto.

“La policía me dice que no tienen conocimiento, hasta el momento no les han notificado nada. No sé si sea que está circulando solo en Segovia y ahí amenacen a los jóvenes en Remedios”, detalló el mandatario a RCN Radio.

Las amenazas del panfleto, señalan que, los jóvenes supuestamente colaboradores del grupo delictivo el Clan del Golfo, aparentemente estarían haciendo extorsiones a su nombre de los Caparrapos, por lo que han sido amenazados.

El panfleto reza: “Este comunicado es con el fin de advertir a todo el comercio en general y a las minas que se le están cobrando por extorsiones en nombre de nuestra organización frente Virgilio Peralta Arenas Caparrapos, se hace un llamado a los individuos los cuales tenemos identificados, entre ellos unos del famoso Clan del Golfo, que a partir de la fecha enero 16 del 2021 desde las 00:00 horas son declarados objetivo militar de nuestra organización a los siguientes individuos y otros más que están plenamente identificados. Todos los informantes y colaboradores del Clan (del Golfo) y Libertadores están plenamente identificados. Llega la hora de la verdad, porque están desangrando el pueblo, les pagan y siguen mandando a los bandidos a las minas y al comercio a nombre de nuestra organización”.

Autoridades verifican panfleto que amenaza a jóvenes de Remedios y Segovia en Antioquia.
Autoridades verifican panfleto que amenaza a jóvenes de Remedios y Segovia en Antioquia.

Ante las supuestas amenazas, voceros del Proceso Social de Garantías, (PSG) de Derechos Humanos en Antioquia, quienes denunciaron los hechos, manifestaron que los jóvenes y la población civil se siente atemorizada, ante lo cual exigieron atención urgente para proteger a la comunidad y así evitar los desplazamientos masivos y los homicidios en la zona intimidada.

“Denuncia Pública. El grupo paramilitar de Los Caparrapos declara objetivo militar al líder comunitario Juan Camilo Vásquez de la vereda El Aporreado del municipio de Segovia. Reclamamos las garantías para la vida y la labor de este líder social y que las autoridades lo protejan”, publicó la organización de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Proceso Social de Garantías para la labor de las y los defensores de derechos humanos en Antioquia. @GarantiasPSG
Proceso Social de Garantías para la labor de las y los defensores de derechos humanos en Antioquia. @GarantiasPSG

Según el diario El Espectador, en los municipios de Segovia y Remedios, al norte del departamento de Antioquia, la minería ha sido históricamente una parte fundamental de la economía de la zona. De acuerdo con estudios realizados por parte de la Universidad Nacional, en esta zona se realiza la extracción de oro de dos maneras. La primera ha sido por medio de los grandes proyectos mineros fomentados por el Gobierno y la otra por medio del trabajo de minería tradicional, a pequeña escala, de la cual han vivido por años habitantes de la zona.

En un informe realizado por Leidy Jackeline Bernal Guzmán, estudiante de maestría del la Universidad Nacional, aseguró que dicha extracción de oro ha exacerbado el conflicto social en la zona, entre ello, los encuentros armados por parte de grupos ilegales que han propiciado el arrebato de tierras, el desplazamiento de personas y la violencia sistemática de derechos humanos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: