Este es el nuevo cartel de los criminales más buscados de Colombia

Se trata de 31 miembros de diferentes grupos armados del país. La Policía Nacional ofrece recompensas de hasta $4.000 millones por información que ayude a dar con su captura.

/ Captura de pantalla
/ Captura de pantalla

Esta noche, la Policía Nacional de Colombia dio a conocer un nuevo cartel de los 31 delincuentes más buscados del país: miembros del ELN, el Clan del Golfo las disidencias del EPL y de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, por quienes se ofrecen recompensas que, en conjunto, suman por lo menos $52.000 millones.

La lista está encabezada por los tres líderes del Ejército de Liberación Nacional: Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, Eliécer Herlinto Chamorro alias ‘Antonio García’ y Gustavo Aníbal Giraldo alias ‘Pablito’. Por información que ayude a dar con el paradero de cada uno de ellos, el Gobierno nacional ofrece montos de hasta $4.000 millones. Del mismo grupo está Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, con una recompensa de $2.100 millones.

Cabe recordar que, a pesar de supuestos intentos por establecer diálogos de paz con dicho grupo armado, en el día de ayer el Ejército Nacional anunció la muerte en combate de otro de los cabecillas de dicha guerrilla, alias ‘El Indio’, en el Valle del Cauca. Horas antes, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, había dicho a Caracol Radio que no habrá conversaciones con el ELN mientras no cumplan ciertas condiciones.

A continuación, el cartel presenta Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y Nelson Darío Hurtado, alias ‘Marihuano’, líderes del Clan del Golfo, que en las últimas horas también vio importantes pérdidas de manos de las autoridades colombianas: por un lado, el desmantelamiento de un hospital de campaña en Tierralta, Córdoba, y del sicario alias ‘Ferboy’ en Quibdó, Chocó. Por la información del primero están ofreciendo hasta $3.000 millones; por el segundo, la cifra es de hasta $500 millones.

infobae-image

Los siguientes son los jefes de las disidencias de las Farc, rebautizadas por la fuerza pública como ‘Narcotalia’. Se trata de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, por quienes se ofrecen hasta $3.000 millones. El primero de ellos reapareció hace apenas cinco días, fusil en mano, para leer una columna en la que criticaba fuertemente al gobierno de Iván Duque y apoyaba la revocatoria de su mandato.

“El gobierno de Duque es un gobierno maldito como estéril. Hizo trizas el derecho a la paz y nada ha hecho a favor de la gente del común. CNN ha calificado a Iván Duque como el peor presidente de Colombia en las últimas décadas. Los desatinos de este mandatario están atizando, todos los días, la llama de la indignación ciudadana”, dijo ‘Márquez’ en su arremetida, mientras mostraba fotos del presidente colombiano acompañado del presunto narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández. También lo acusó de haber dañado el acuerdo de paz con las extintas Farc.

Otro disidente buscado es Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, que lidera el frente séptimo de dicha organización, en el suroriente de Colombia, y que tiene una recompensa de $2.100 millones.

Por otra parte, está la cúpula de ‘Los Pelusos’, el grupo armado derivado del EPL que opera en la región del Catatumbo y que el pasado fin de semana perdió a Manuel Antonio Díaz, alas ‘Milton’, tercer cabecilla capturado por la Policía en un barrio de Cúcuta. Ahora, la fuerza pública ofrece hasta $500 millones por datos sobre la posible ubicación de Nelfer Carrascal, alias ‘Vallenato’.

En el afiche, se le pide a la ciudadanía comunicar la información de los más buscados a las líneas telefónicas 32327334707 y 3232734681. Las autoridades prometen absoluta reserva para aquellos que tengan algún dato que aportar.

Lee también: Hay una sobrepoblación de casi el 200 % en los centros de reclusión transitorios de Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS