A contrarreloj con el expresidente Álvaro Uribe, Fiscalía tiene 15 días para concretar su proceso judicial

Deben presentar el escrito de acusación en contra del exmandatario o precluir el proceso a su favor antes del 4 de febrero.

El expresidente Álvaro Uribe está dentro de un proceso judicial en el que tendría que responder por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Foto: Eduardo Parra - Europa Press
El expresidente Álvaro Uribe está dentro de un proceso judicial en el que tendría que responder por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Foto: Eduardo Parra - Europa Press

La Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia, realizó un análisis acerca del plazo de 15 días calendario que tiene el fiscal Gabriel Jaimes para presentar el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe, en el proceso que se le lleva al exmandatario por presuntamente cometer los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

De acuerdo con El Tiempo, Jaimes tiene hasta el 4 de febrero para presentar la acusación o para precluir el proceso a favor de uribe, ya que así lo ordenan los términos legales en el sistema penal acusatorio, a donde pasó ese proceso, luego de que el expresidente renunciara a su curul en el Senado de la República, y que implicaba que por su fuero le investigara la Corte Suprema de Justicia.

Cuando el proceso cambió de sistema, luego de una mediática disertación judicial entre la defensa de Uribe y los apoderados de las víctimas en este caso judicial, se determinó equipararlo con lo requerido en las judicializaciones del sistema penal acusatorio.

Lea más: Políticos y tuiteros dicen que reaparición de Iván Márquez beneficia el discurso del uribismo

Por esta razón, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, a donde llegó en segunda instancia este caso que se considera el más importante de los últimos 20 años en el país, determinó que el proceso pasaba a la Fiscalía en la etapa de imputación de cargos.

Así las cosas, comenzó a correr un plazo de 90 días, a partir del 6 de noviembre de 2020, fecha en la que también se confirmó la libertad al expresidente Uribe, quien estaba con una medida preventiva de reclusión domiciliaria.

Lea más: Daniel Quintero exigió a Álvaro Uribe “responsabilidad” tras apoyar plantón en Medellín contra el toque de queda

En El Tiempo señalaron que para el Juzgado Cuarto sí es equiparable la indagatoria del viejo sistema penal con la imputación de cargos del nuevo sistema, y que así se había resuelto cuando ese juez decidió sobre la apelación contra la solicitud de libertad para Uribe.

El diario también recordó que el apoderado del exmandatario, Jaime Granados, interpuso una acción de tutela contra la imputación, la cual debe resolverse el 29 de enero, es decir 6 días antes de que el fiscal Jaimes defina si presenta el escrito de acusación o precluye el proceso contra Uribe.

Sobre esta tutela, Granados señaló que también se tienen que pronunciar la Fiscalía y la Procuraduría, porque se les trasladó copia de dicho documento.

Lea más: La tutela con la que Álvaro Uribe indica que la justicia le violó su debido proceso al mantenerlo imputado

Granados arguyó también que el Juzgado Cuarto desbordó su competencia, pues tenía que decidir como segunda instancia la solicitud de libertad de Uribe, pero no sobre la imputación contra el exmandatario, ya que esto le correspondía a la Fiscalía, según explicaron en El Tiempo.

Para el defensor del expresidente, señalaron el diario bogotano, tampoco se trata de una etapa de imputación, ya que contra Uribe lo que habría es una formulación de cargos.

El Tiempo citó de la tutela que interpuso Granados que se desconoció que, por disposición constitucional, es la Fiscalía la que determina si se inicia la persecución penal contra una persona y no a los jueces, como habría ocurrido, según el jurista, en el caso del expresidente Uribe.


También le puede interesar: