Un apagón de luz, el culpable de que los actores de novelas como Pedro el escamoso no reciban regalías por retransmisión

El 18 de enero, actores como Fernando Solorzano aseguraron que las regalías que no les pagan servirían para salir de la crisis económica que les ha ocasionado la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Actores denuncian que no están recibiendo regalías por la repetición de las novelas, pese a que la ley exige que se les remunere.
Actores denuncian que no están recibiendo regalías por la repetición de las novelas, pese a que la ley exige que se les remunere.

Cualquiera podría pensar que el éxito que han tenido telenovelas como Pedro el escamoso o Betty la fea, en su retransmisión, luego de más de 15 años, en esta etapa de confinamiento, podría haber ayudado a los bolsillos de quienes actuaron en esas producciones, algunos de ellos actualmente desempleados, debido a que las nuevas producciones han estado estancadas durante meses, producto de la pandemia.

Sin embargo, quienes hicieron parte de los elencos que se tomaron, y aún hoy, se toman las pantallas de los colombianos, no reciben regalías; es decir, no obtienen ni un peso por la retransmisión de las exitosas series en las que participaron.

Los últimos días, Fernando Solorzano, quien interpretó a René en Pedro el escamoso, dio a conocer en la adversidad que están viviendo algunos de sus colegas, desempleados desde hace casi un año. De esa situación también había hablado Miguel Varoni, quien le dio vida a Pedro, el protagonista: “Lo que me preocupa y creo que es importante es que en Colombia vuelvan a grabar”, dijo a El Espectador el 7 de octubre. Ante la crisis económica, actores como el ‘flaco’ Solorzano han planteado que las regalías por retransmisión serían casi que un salvavidas.

¿Por qué no se las pagan? Tras la sequía producto del fenómeno del Niño, por el cual los embalses disminuyeron su nivel, el país tuvo un apagón varias horas al días entre marzo de 1992 y febrero de1993. Para sopesar las consecuencias de esa coyuntura, en los canales se les pidió a los actores que pusieran su granito de arena, por lo que temporalmente renunciaron a sus regalías. Pero jamás regresaron, le explicó la actriz Consuelo Luzardo a El Tiempo en el 2014 y lo sostuvo el 18 de enero pasado, cuando Fernando Solórzano y un grupo de actores se refirieron al tema. Incluso hicieron una campaña en redes sociales con el ‘hashtag’ #PagueElDerechoDelActor.

Actores colombianos unen su voz y exigen el derecho a las regalías

Desde ese apagón a los actores no se les volvió a pagar las regalías, en buena medida “porque las tarifas de trabajo se incrementaron, pero lego bajaron”, explicó el actor y directivo de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), Julio Correal.

Las regalías, esas con las que algunos actores hubieron podido mantenerse a flote durante estos diez meses en los que el país ha tenido que aprender a vivir con el covid-19, y con las que el también comunicador social Fernando Solórzano pagó su crédito con el Icetex en los 90, se fueron para no volver, pese a que la ley así lo exige, según el gremio.

La ACA explicó que en las décadas del 70 y el 80 se establecieron los porcentajes por repeticiones de las novelas, mediante un acuerdo entre el Círculo Colombiano de Artistas (Cica) y Asomedios. Además, aseguró que la Ley Fanny Mikey (Ley 1403 de 2010), en el artículo 11, establece que los derechos de fijación y reproducción deben ser pagados por aparte.

Pese a que hace una década los actores reciben pagos tanto por producciones nuevas como por repeticiones, en el marco de los derechos de reproducción pública, según la ACA estos no son cancelados por los “grandes” de la industria audiovisual, si bien algunos canales público y privados, así como cableoperadores, cumplen con su deber.

Al agravante de la falta de pagos de regalías, conforme con Correal, se suma que desde hace unos años las producciones no son tan largas y los actores permanecen mayor tiempo desempleados.

También le puede interesar: