Frank Fabra, el futbolista colombiano con más títulos locales con Boca Juniors

Con el trofeo de la Copa Diego Maradona, llegó a cinco, uno más que Fabián Vargas.

Frank Fabra y una historia de títulos con Boca Juniors. EFE/ Marcelo Endelli
Frank Fabra y una historia de títulos con Boca Juniors. EFE/ Marcelo Endelli

Boca Juniors se consagró como campeón de la Copa Diego Maradona, luego de vencer a Banfield en la serie de lanzamientos desde el punto penal, con cuatro colombianos en su plantel: Frank Fabra, Jorman Campuzano, Edwin Cardona y Sebastián Villa. El primero de la lista no estuvo en cancha en el duelo definitivo pero hizo historia al convertirse en el futbolista ‘cafetero’ con más títulos locales con la camiseta ‘azul y oro’: llegó a cinco, uno más que Fabián Vargas.

El zurdo de 29 años arribó al conjunto argentino, proveniente de Independiente Medellín, para afrontar la temporada de 2016, e inició su camino de festejos con el ‘xeneize’. El oriundo de Nechí hizo parte de las nóminas que conquistaron las ligas locales de 2016-2017, 2017-2018 y 2019-2020, la edición de la Supercopa Argentina 2018-2019, en la que su equipo venció a Rosario Central, y la última celebración, el fin de semana anterior, frente al ‘taladro’.

Luego de superar a Vargas, ahora irá por una nueva marca, alcanzar los seis títulos que consiguieron tres ídolos de la institución: Óscar Córdoba, Jorge el ‘patrón’ Bermúdez y Mauricio el ‘chicho’ Serna, quienes tuvieron la fortuna de celebrar en el escenario local, con tres trofeos, y misma cantidad en el ámbito internacional: dos Copas Libertadores y el otro y la Copa Intercontinental, en el 2000.

La llegada de Miguel Ángel Russo al banquillo de Boca Juniors, en el cierre de 2019, le dio a Fabra la posibilidad de afianzarse en el onceno titular, lugar que perdió durante el ciclo del entrenador Gustavo Alfaro. “En el plantel que tengo cuento con muy buenos jugadores y los colombianos hacen parte; venían muy golpeados, razón por la que Fabra no tenía el alto nivel que está mostrando ahora. Yo sabía lo que me podían dar y ellos fueron conociendo las maneras de destacarse”, expresó Russo, ante los medios, en marzo de 2020.

El lateral izquierdo sumó 776 minutos en la presente edición de la Copa Libertadores, que conocerá a su nuevo campeón, evento en el que el ‘xeneize’ cayó en la serie de semifinales frente a Santos. Mientras que en la Copa Diego Maradona registró 338 minutos, distribuidos en cuatro presencias.

El futbolista colombiano buscará seguir haciendo historia con el ‘azul y oro’, si continúa en la institución, compitiendo regularmente para estar en la consideración del nuevo seleccionador de la ‘tricolor’, Reinaldo Rueda, y disputar los juegos de las clasificatorias rumbo a Catar 2022 y de la Copa América que se celebrará este año, si la pandemia lo permite.

Le puede interesar: