Fedesarrollo propone reforma integral en materia laboral, social, pensional y tributaria

El centro de pensamiento anunció que, a finales de enero, entregará la propuesta, que busca, en una sola reforma, integrar aspectos tributarios, sociales, pensionales y laborales.

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Mejía, presidente Fedesarrollo.
Cortesía: Caracol Radio.
Luis Fernando Mejía, presidente Fedesarrollo. Cortesía: Caracol Radio.

El director de Fedesarrollo, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que, a final de este mes, la entidad entregará al gobierno nacional una propuesta de reforma integral que involucre aspectos tributarios, pensionales, sociales y laborales. En entrevista con Portafolio, habló sobre los pronósticos y riesgos que enfrentará el país este año debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Según las proyecciones del centro de investigación económica y social, Mejía sostuvo que, respecto al PIB del 2020, se estima una contracción del 7%, cifras que son resultado de la reactivación del comercio durante el último trimestre, la demanda de energía, la recuperación de la confianza del consumidor y otros indicadores que demuestran un avance y una notoria mejoría en este cierre de año. “No hemos regresado al nivel de la prepandemia”, reiteró. Para 2021, indicó que la economía colombiana se expandirá a una tasa del 4.8%, pero será necesario seguir trabajando para recuperar los números previos a la crisis.

Los riesgos más notorios para el director de la entidad son los nuevos confinamientos y restricciones a la movilidad y actividad productiva, debido al aumento de casos y el nuevo pico que atraviesan varias regiones en el país, y el tiempo de vacunación, ya que se desconoce cuánto tiempo tardará la implementación de la primera fase de inmunización. Pese a este panorama, se espera un alza de la economía de socios comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que impactará positivamente al país. “Es cierto que el año arrancó muy complicado, pero aún no es claro que esto vaya a tener impacto en el crecimiento”, señaló Mejía.

De igual manera, sostuvo que es muy temprano para asegurar si este inicio de año la economía estará por debajo de la proyección del 4.8%, pese a los riesgos que ahora atentan contra la productividad y la empleabilidad. Asimismo, en caso de cuarentenas durante enero y febrero, la entidad realizará nuevos pronósticos sobre el impacto de las nuevas medidas que puedan tomar los entes correspondientes. Respecto a los estudios realizados el año pasado sobre el efecto de las cuarentenas en el PIB, fue posible evidenciar que estas le restaron cuatro puntos al crecimiento, “pero hoy la economía es distinta, pues se ha adaptado a las realidades y los costos no van a ser muy grandes”, explicó Mejía.

Además, el director de Fedesarrollo dejó en claro que no critican estas medidas, ya que es necesario hacer el seguimiento a las cifras de casos positivos y continuar con el cerco epidemiológico. También reconocen la importancia de de la capacidad hospitalaria y la posibilidad de aumentarla. En materia económica, sostuvo que es clave impulsar la inversión y el desarrollo de la pequeña infraestructura pública. Si bien los grandes planes son fundamentales, señaló, las estrategias a corto plazo permitirán fortalecer la economía a través de proyectos de financiación intensivos en mano de obra como repavimentación de calles, mantenimiento de carreteras, adecuación de parques y otras obras locales que aceleran la reactivación y el empleo.

Así, la entidad está desarrollando una reforma estructural para presentar al gobierno a fin de mes que entrelaza componentes sociales, laborales, pensionales y tributarios, pues, según Mejía, no se pueden observar de manera aislada. También, indicó que esta propuesta se plantea pese a la dificultad de iniciar el debate debido a los confinamientos. Allí radica la importancia de esta estrategia integral.