Universidad Nacional de Colombia ofrece su campus y sedes para apoyar el proceso de vacunación en el país

La institución, a su vez, realizó diferentes propuestas para garantizar el éxito del Plan Nacional de Vacunación, que está próximo a comenzar.

Compartir
Compartir articulo
UNAL ofrece su campus y nueve sedes para apoyar el proceso de vacunación en el país. Foto: cortesía UNAL.
UNAL ofrece su campus y nueve sedes para apoyar el proceso de vacunación en el país. Foto: cortesía UNAL.

Este viernes 15 de enero, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) puso a disposición su campus y algunas instalaciones en el país para apoyar el proceso de vacunación contra el covid-19 que iniciará en febrero próximo, según indicó el Gobierno nacional.

Con la intención de evitar las congestiones en los centros de vacunación y la exposición a la que se enfrentarían los pacientes con factores de riesgo la UNAL ofreció las sedes de Bogotá, Medellín, Palmira, Arauca, San Andrés, Leticia y La Paz con la intención de contribuir al Plan Nacional de Vacunación, que está próximo a comenzar.

De igual forma, la Universidad propuso otros cinco ejes para contribuir con este plan de inmunización dentro de los que se encuentran la vigilancia epidemiológica, la captación de personal, la capacitación para atender eventuales efectos adversos, el trabajo con comunidades y territorios y los temas referentes a la comunicación de este proceso.

Con la intención de garantizar la efectividad de este proyecto, que tiene la intención de cobijar a más de 34 millones de colombianos, las facultades de Medicina y Enfermería apoyaron la iniciativa de la rectoría de la Universidad que proporciona las nueve sedes en el territorio nacional y los sitios que “tienen convenio con el programa Tele-UCI Solidaria”, explicó la UNAL.

“Lo vemos como una opción de interés para la Secretaría de Salud, pues estamos muy cerca del Hospital Universitario Nacional (HUN), de tal manera que podamos tener apoyo cuando se requiera. Además, la Universidad se encuentra en un punto central de la ciudad y cuenta con el respaldo de Unisalud, entidad que ha sido habilitada para campañas de vacunación en circunstancias distintas a la del covid-19”, indicó el vicerrector, Jaime Franky.

El vicerrector presentó esta propuesta el 9 de enero a la Secretaría de Salud de Bogotá, durante un recorrido con funcionarios de esta entidad por el campus de la Institución.

Las facultades de Medicina y Enfermería apoyaron la iniciativa de la rectoría de la UNAL. Foto: cortesía UNAL.
Las facultades de Medicina y Enfermería apoyaron la iniciativa de la rectoría de la UNAL. Foto: cortesía UNAL.

Otra de las propuestas realizadas por la Universidad Nacional fue la iniciativa de capacitar virtualmente al personal que llevará a cabo el plan de vacunación, especialmente al equipo de enfermería, a través de una plataforma virtual en la que tomarían un curso interactivo.

Según la institución, este curso, diseñado mediante elementos digitales pedagógicos en la plataforma de la Universidad, incluirá los contenidos emitidos por el Ministerio de Salud y será certificado por entidades colaboradoras y la misma universidad.

De igual forma, dentro de las propuestas realizadas se encuentra un proyecto de comunicación estratégica para los colombianos en general, centrado en combatir la información falsa alrededor de la vacunación, y se contemplan capacitaciones a líderes de opinión en el país, periodista e influenciadores.

Le podría interesar: Esta es la ruta de nacionalización que seguirán las vacunas contra el COVID-19

De la misma manera, la universidad propone un seguimiento epidemiológico por investigadores y profesores de la institución en el que se “supervisarán los efectos adversos a la vacunación”, a la vez que, se proyectan cursos al personal de la salud encargado de atender a los pacientes que presenten estos posibles efectos en las diferentes regiones del país.

La UNAL hizo seis propuestas para garantizar el éxito en el plan de vacunación en el país. Foto: cortesía UNAL.
La UNAL hizo seis propuestas para garantizar el éxito en el plan de vacunación en el país. Foto: cortesía UNAL.

“En esta fase esperamos realizar propuestas de investigación para seguir vigilando la presencia de estos efectos de la vacuna desde cualquier municipio de Colombia”, aseguró el profesor Fernando Galván.

Por último, la UNAL propone actividades e iniciativas con líderes y órganos de gobierno locales, así como de juntas de acción comunal que comenzará en Teusaquillo y se busca replicar en las diferentes regiones del territorio nacional con el fin de evitar el efecto negativo de las noticias falsas y optimizar los procesos de unión con las comunidades.

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Distrital, que están evaluando cómo se puede trabajar y articular la oferta de la universidad, es un plan que esperamos pueda contar con el apoyo de las entidades”, concluyó el profesor Galván.

Le podría interesar: “Hoy no es todos los días”: las peticiones del alcalde de Bahía Solano a Iván Duque