La OMS confirma que Colombia ya tiene 20 millones de vacunas por el mecanismo Covax

De acuerdo con la representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, Gina Tambini, se espera que las dosis estén en el país para finales del primer trimestre de 2021.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo

Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en entrevista con NotiCentro1 CM& que el país ya firmó el acuerdo -con un anticipo en el pago-, para que lleguen 20 millones de dosis de vacunas por el mecanismo Covax.

Hay un acuerdo firmado y también hay una inversión porque se pidió un adelanto del porcentaje de fondos para la adquisición, para Colombia son 20 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, indicó Tambini al medio.

De acuerdo con la funcionaria de la OMS, las dosis de los inmunizantes que son compradas por el fondo rotatorio de la OPS, estarían llegando a Colombia al final del primer trimestre de 2021, por lo que se espera que puedan ser entregadas en marzo.

Cabe recordar que el mecanismo Covax no es una farmacéutica, sino un instrumento de acceso mundial a las vacunas contra el covid-19 que tiene la Organización Mundial de la Salud con el fin de garantizar que 190 países tengan acceso a los inmunizadores.

En entrevista con Caracol Radio, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que con las 20 millones de dosis que recibirán a través del mecanismo Covax se estima que podrían llegar a vacunarse 10 millones de colombianos, sin embargo, hizo hincapié en que la cifra podría variar, por lo que más personas resultarían beneficiadas.

Posiblemente esta cifra varíe, porque Covax podría estar comprando vacunas en Janssen o cualquier otro laboratorio que suministre dosis de una sola aplicación. Lo que quiere decir que al obtener nosotros 20 millones de dosis, se ampliaría el número de personas a vacunar.”, explicó Bermont a la emisora.

El funcionario del Ministerio de Salud, además aclaró al medio que por el momento, asumiendo que las vacunas que se adquirirán por el mecanismo Covax son de doble dosis, y sumando las otras ya negociadas con las demás farmacéuticas, Colombia ya se estaría acercando al 55% de su meta de vacunación, “razón por la cual siguen las negociaciones constantes para obtener los antídotos restantes”, indicó Bermont.

En el momento, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, Colombia ya cuenta con convenios para obtener las vacunas contra el covid-19 con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca por 5 millones de inmunizadores de doble dosis, y con Janssen de 9 millones más de una única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir a la población priorizada de más de más de 34 millones de colombianos que están sujetos a vacunarse.

En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas”, indicó el ministro de Salud, según información del periódico El Tiempo, quien además agregó que el Gobierno se encuentra adquiriendo biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, obtener distintas vacunas para que sean aplicadas en diferentes zonas y poblaciones del país.

El ministro Ruiz, además puntualizó que el 2021 será un año de un proceso extenso de vacunación, y aunque se espera que el proceso de inmunización comience en febrero, de acuerdo con él, todo esta sujeto a la llegada de las vacunas al país.

Por el momento, este sería el cronograma tentativo de las dosis que serán aplicadas en 2021 en Colombia:

-Febrero: 850.000.

-Marzo: 3′862.900.

-Abril: 1′800.000.

-Mayo: 7′968.900.

-Junio: 3′360.000.

-Julio: 8′431.567.

-Agosto: 6′382.667.

-Septiembre: 3′779.567.

-Octubre: 7′212.900.

-Noviembre: 3′212.900.

-Diciembre: 2′097.011.

En su entrevista con Blu Radio, la representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, invitó a los colombianos a estar pendientes de su turno de vacunación, una vez lleguen los biológicos al país, y además aseveró que aunque aún no se ha confirmado la presencia de la nueva cepa de coronavirus en Colombia, recordó que mientras arriban los inmunizadores, la única forma de evitar contraer esta y otras variantes del covid-19 es a través de las medidas de autocuidado personal.

TAMBIÉN PUEDE LEER