Margarita Cabello se posesionó como la primera mujer al frente de la Procuraduría

La exministra de Justicia asume la administración del Ministerio Público en medio de controversias y casos pendientes relacionados con presuntos allegados políticos suyos.

Compartir
Compartir articulo
Posesión de Margarita Cabello como procuradora general de la nación. Foto: Procuraduría.
Posesión de Margarita Cabello como procuradora general de la nación. Foto: Procuraduría.

En la mañana de este viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez posesionó a Margarita Cabello Blanco como procuradora general de la nación. Cabello fungía como ministra de Justicia y del Derecho y salió de esa cartera para liderar el Ministerio Público colombiano desde hoy, 15 de enero del año en curso, como la primera mujer en la entidad que rige a los funcionarios públicos y gobernantes del país.

“La Procuraduría General, durante esta administración que comienza hoy, estará del lado de las familias colombianas viabilizando los resultados que tanto necesitan y esperan”, expresó la nueva procuradora general durante el acto protocolario.
Posesión de Margarita Cabello como procuradora general de la nación. Foto: Procuraduría.
Posesión de Margarita Cabello como procuradora general de la nación. Foto: Procuraduría.

En su discurso, Cabello, quien es abogada, egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena aseguró que durante su administración acompañará a los “servidores públicos para que den los resultados que tanto necesita el país”, expresó durante el evento que se desarrolla en la mañana de este viernes en la Casa de Nariño.

“Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”, expresó la procuradora Cabello.

Dentro de los retos que Cabello Blanco asumirá al tomar las riendas del Ministerio Público, se enfrascan, entre otros, lidiar con los cuestionamientos que se destaparon durante el 2020 relacionados a su actuar cuando lideraba el Ministerio de Justicia; además, de tener presunta cercanía con el Gobierno Duque y con los clanes más poderoso de Barranquilla y la Costa Caribe del país.

La exministra y también exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco, fue elegida el pasado 27 de agosto como nueva procuradora General de la Nación, con 83 votos en plenaria del Senado.

Quién es Margarita Cabello

Cabello tiene 63 años y es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Más tarde se especializó en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil en las universidades Externado y de Cartagena.

La nueva procuradora comenzó como juez penal municipal de Sabanalarga para luego dedicarse a ser jueza de menores y jueza civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar en 1990 a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó hasta el año 2009. En 2012 ingresó como magistrada a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidente del alto tribunal en el 2016.

Durante su período en el Ministerio Público, Cabello tendrá que investigar el proceso contra el saliente director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, por presunta corrupción dentro de la institución. También está pendiente el proceso disciplinario contra el congresista Eduardo Pulgar, a quien se le investiga por el supuesto soborno a un juez para favorecer a un amigo en una decisión judicial.

De igual forma, otro de los procesos que tendrá que enfrentar Margarita Cabello, es el que se adelanta contra un grupo de uniformados del CAI de Villa Luz en Bogotá, que aparentemente están relacionados con el caso de la muerte Javier Ordoñez, ocurrida en la madrugada de 9 de septiembre de 2020.

También es importante mencionar que la nueva procuradora tendría que declararse impedida para investigar y sentenciar disciplinariamente a los responsables por el motín que se registró en marzo pasado en la cárcel La Modelo de Bogotá.

El impedimento de Cabello se debe a que, cuando ocurrieron los hechos, la procuradora electa fungía como ministra de Justicia del gabinete Duque y apoyó la operación ejecutada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que dio como resultado 24 reclusos muertos.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

<br/>