Gobierno de Colombia estableció las metas para hacerle frente a la deforestación del país

Debido a las acciones adelantadas durante 2019 y 2020 por parte de las entidades del Estado, se logró evitar la deforestación de 60 mil hectáreas de bosque.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía RREUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO
Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía RREUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO

Este jueves 14 de enero, el Gobierno de Colombia anunció que durante este año se adelantarán diferentes operativos en el país como parte de la ‘Campaña Artemisa’ contra los crímenes ambientales que se presentan en las regiones más afectadas por la deforestación.

Los ministros de Ambiente y Defensa recorrieron durante los últimos tres días los departamentos priorizados en la lucha contra la deforestación en el país, donde se reunieron con las autoridades locales para fijar las metas para reducir la deforestación en el territorio nacional.

Los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare fueron recorridos por el viceministro de Políticas de Normalización Ambiental, Francisco Cruz, y el viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jairo García, en ejercicios de concentración y participación.

Por su parte, el viceministro Francisco Cruz señaló que como parte de la visita a estos departamentos pactaron las acciones articuladas con los habitantes de las regiones que están dispuestos a contribuir en el proceso de la conservación de la selva de la Amazonía.

Le podría interesar: Choque entre Personería y Distrito por disponibilidad de camas UCI en Bogotá

En ese sentido, el funcionario señaló que la intención con estas familias es que “puedan tener un sustento a través del pago de servicios ambientales”.

Aspecto general del área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Aspecto general del área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Por su parte, el viceministro Jairo García, destacó la colaboración de la Fiscalía General de la Nación y agradeció la ayuda de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional por las labores desarrolladas en la ‘Campaña Artemisa’ con la que se pretende “prevenir, controlar y judicializar a quienes son los responsables de la deforestación del país”.

Esta campaña hace parte de la estrategia integral para enfrentar la deforestación en el país, sumado al fomento de emprendimientos, con un acompañamiento permanente y vinculados a la sostenibilidad.

Fotografía de un terreno de selva deforestado, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía de un terreno de selva deforestado, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Dos de las zonas más afectadas por la deforestación en el mundo están en Colombia

Este 13 de enero, World Wildlife Fund Colombia (WWF) dio a conocer un informe en el que señala que actualmente existen en el mundo 24 lugares altamente amenazados por la deforestación, entre los que están la Amazonía colombiana y el Chocó Darién, de Colombia y Ecuador.

El reporte, denominado “Frentes de deforestación; impulsores y respuestas en un mundo cambiante” analiza estos lugares, que tienen una concentración significativa de puntos críticos donde grandes áreas de bosque remanente se encuentran amenazadas.

Lea también: Colombia “se rajó” en Derechos Humanos durante 2020

Según la información de WWF, nueve de estos 24 frentes de deforestación están en América Latina: seis en la Amazonía en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela/Guyana; otro en el Gran Chaco (Paraguay/Argentina); uno en el Cerrado (en Brasil); uno en Chocó-Darién – Colombia/Ecuador; y otro en la Selva Maya (México/Guatemala).

De acuerdo con la organización, en estas zonas se identificaron 12 impulsores de deforestación, “entre los que la agricultura a gran escala se ubica como la mayor causa detrás de la pérdida de bosques alrededor del mundo, con áreas boscosas despejadas, para dejar espacio al ganado y los cultivos”.

La resolución de la problemática necesita cambios transformadores

El informe llama la atención sobre el papel de la deforestación y la degradación forestal, “como los principales impulsores de las enfermedades zoonóticas”. Según explica la organización, “cuando están sanos, los bosques son un amortiguador contra enfermedades como el covid-19. Pero cuando los bosques son atacados, sus salvaguardas se debilitan, ocasionando la propagación de enfermedades”.

Fran Raymond Price, líder global de la práctica de bosques de WWF, señaló la importancia de cambiar nuestra relación con la naturaleza. Según ella, “debemos abordar el consumo excesivo y dar más valor a la salud y la naturaleza en lugar del actual énfasis en el crecimiento económico y las ganancias financieras a toda costa. El riesgo de que surjan nuevas enfermedades es mayor en las regiones de bosques tropicales que están experimentando cambios en el uso de la tierra”.

Posibles caminos para enfrentar la deforestación

WWF recoge en su informe que, las respuestas a la deforestación “deben ir acompañadas de condiciones que aseguren su permanencia a largo plazo, como un apoyo político ambicioso y continuo”.

En el caso de Colombia, menciona que el país “está ante una oportunidad única en términos políticos para abordar esta problemática”, ya que señala que justamente el pasado 29 de diciembre, el Gobierno nacional presentó ante Naciones Unidas su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), como aporte para el cumplimiento del Acuerdo de París de Cambio Climático.

“Dentro de la ambiciosa meta de mitigación -reducir en 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero proyectadas para 2030- el Gobierno contempla pasar a una tasa de 50.000 hectáreas deforestadas por año en 2030. En 2019, la tasa de deforestación en el país fue de 158.894 hectáreas, mientras que en 2018 el área deforestada sumó 197.159 hectáreas”, asegura WWF en su reporte, con cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Le podría interesar: Ibagué volverá a confinamiento total este fin de semana