Ibagué volverá a confinamiento total este fin de semana

La medida fue tomada por la Alcaldía Local y el MinSalud después de conocer que la ocupación de las UCI en la ciudad llegara a un 92 por ciento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El aumento acelerado de contagios por covid-19 obligó de nuevo a los mandatarios de las distintas ciudades del país a imponer medidas restrictivas durante el tercer fin de semana de enero. En Ibagué (Tolima), el alcalde Andrés Fabián Hurtado, anunció que en la ciudad volverá a regir un toque de queda desde el viernes 15 a las 8:00 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 6:00 a.m.

“Estas medidas fueron dadas a conocer por el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud) para la ciudad. Estamos a la espera que salga la resolución y/o circular que permita ratificarlas para ponerlas en marcha, pero quiero decirles a los ciudadanos cuales son para seguir salvando vidas”, dijo Hurtado a través de sus redes sociales.

Además del confinamiento extendido durante el fin de semana, en la capital del Tolima se implementará el toque de queda nocturno desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de enero. Esta ley empezará a regir diariamente desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Durante el toque de queda, tanto extendido como nocturno, Hurtado explicó que mantendrán las mismas excepciones que se manejaron en la ciudad durante el puente de Reyes, período en el que también se implementó el confinamiento. Esto quiere decir que, no habrá cierre de fronteras, quienes tengan programado entrar o salir de la ciudad podrán movilizarse sin ser multados, siempre y cuando puedan mostrar un soporte a las autoridades en caso de ser detenidos.

Así mismo, los medios de transporte masivo y taxis podrán operar con normalidad para movilizar a las personas que están exentas de la media. Dentro de este sector se encuentran quienes laboren en actividades que resultan indispensables para la sociedad como el personal médico, la fuerza pública, los periodistas, veterinarios, domiciliarios, quienes laboren en droguerías, el sector construcción y personal de vigilancia.

Los supermercados, las plazas de mercado y restaurantes estarán habilitados para operar durante el confinamiento, pero solo bajo la modalidad de domicilio o venta a través de plataformas digitales.

Estas medidas fueron implementadas después de que el mandatario ibaguereño se reuniera con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso. La razón de la decisión se basa en que la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad está en un 92 por ciento.

La alcaldía aseguró que, en la ciudad hay 262 camas de Unidades de Cuidados Intensivos pero la situación es crítica y solo tienen 20 cupos disponibles. Es importante resaltar que, el 67 por ciento de estos espacios están ocupados por pacientes covid.

“Esa alta ocupación se presenta pese a que con la ayuda del presidente Duque y el gobernador del Tolima, pasamos de 115 a 262 camas UCI para mejorar la atención de pacientes”, afirmó Hurtado.

Los principales centros de salud de la capital tolimense son los lugares donde mayor ocupación se ha reportado: Clínica Ibagué, Clínica Medicadiz, Clínica Tolima y la Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer (Clinaltec), la ocupación es del 100 por ciento. En el Hospital Federico Lleras es del 93 por ciento, seguido de la Clínica Nuestra con un 95 por ciento y la Clínica Asotrauma, que reporta un 91 por ciento.

La ocupación de las UCI no es lo único preocupante, pues en el territorio de cada 100 pruebas realizadas, al menos 42 resultan positivas. Esta cifra es el doble de la media nacional, que reporta 24 personas positivas entre 100. Además, la tasa de letalidad es del 2.3 por ciento y también es superior a la media nacional

Hasta la fecha, en Ibagué se han registrado 39.200 contagios y 902 personas fallecidas. Así mismo, 37.617 personas se han recuperado de la enfermedad.

Le puede interesar: