Findeter lanza nueva línea de crédito con recursos que llegan a los $1,5 billones para los entes territoriales

El presidente Iván Duque informó la apertura de una nueva línea de crédito de largo plazo y con tres años de gracia, para apoyar a las entidades territoriales con recursos y aliviar la presión originada en la reducción de los ingresos causada por el covid–19.

Compartir
Compartir articulo
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

Este 14 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque y la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, anunciaron una nueva línea de crédito dirigida a los entes territoriales, es decir, a los departamentos, distritos y municipios del país por $1,5 billones.

Según lo dijo el mandatario, la línea será para créditos hasta por 10 años tendrá tres años de periodo de gracia, y la tasa será de IBR+1,55 mes vencido, equivalentes a cerca de 3% efectivo anual.

Lea: Dominic, el alemán enamorado de Colombia visita Medellín y halaga la ciudad en una publicación

Bajo el nombre de ‘Compromiso Reactivación tramo dos’, Findeter buscará que las entidades territoriales accedan a estos créditos sin intermediación de entidades bancarias comerciales para inversión y capital de trabajo de proyectos que tengan como fin mitigar la crisis derivada del covid-19.

“Estos nuevos recursos permitirán que las entidades territoriales retomen e inicien proyectos que tienen un impacto directo en la conservación y generación de empleo y la dinamización de las economías locales”, dijo Gómez Arias en el programa ‘Prevención y Acción’.

“Es una línea de crédito directo que no requiere intermediación financiera, en consecuencia la tasa final es altamente competitiva”, recalcó la directiva de la entidad.

Además, Findeter exigirá la pignoración de las rentas mínimo por el equivalente al 130% del servicio anual de la deuda (incluido capital e intereses), durante la vigencia del crédito directo. Si las rentas dadas en prenda disminuyeran de tal forma que no alcancen a cubrir el 130% del servicio anual, Findeter exigirá al municipio, distrito, departamento sustituir, reemplazar o complementar las rentas pignoradas.

Estos son los documentos necesarios para la solicitud de crédito:

Información Básica

1. Formulario de solicitud de crédito directo firmado por el representante legal del municipio, distrito o departamento solicitante.

2. Certificación de la Secretaría de Planeación que evidencie que el gasto a financiar se encuentra incluido en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo de la E.T

3. Autorización de endeudamiento expedida por el Concejo o Asamblea, en el que se autoriza y faculta al alcalde o gobernador como representante legal de la entidad territorial correspondiente para:

Contratar el empréstito definiendo:

- Monto de endeudamiento autorizado.

- Destinación del crédito a contratar.

- Plazo de la facultad otorgada.

Ofrecer y constituir garantías indicando:

Si la garantía ofrecida por la E.T. corresponde a recursos asignados del Sistema General de Regalías (SGR), deberá anexar copia del Acta del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) correspondiente, por medio de la cual se autoriza la afectación presupuestal de dicha fuente de financiación para el pago del servicio del crédito solicitado y su ofrecimiento como garantía.

Lea: Conozca el decreto que reglamenta la cuarentena total y por localidades en Bogotá: excepciones, restricciones y ley seca

Conforme a lo establecido por el Gobierno nacional, en los decretos No. 468 del 23 de marzo de 2020 y 581 del 15 de abril de 2020, Findeter está autorizado a otorgar créditos de manera directa a beneficiarios para financiar proyectos de inversión, capital de trabajo o liquidez en los sectores y subsectores financiables por Findeter. Esta operación no requiere participación de intermediarios financieros.