“Esta es otra bravuconada de este delincuente que es enemigo mío, de mi familia, de mi país”: Emilio Archila sobre Iván Márquez

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación aseguró que, el excomandante de las Farc y sus aliados quieren minar el Acuerdo de Paz en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, rechazó, este jueves 14 de enero, las declaraciones del comandante del grupo disidente de la guerrilla de las Farc Iván Márquez, contra el Gobierno de Iván Duque y su supuesto daño al Acuerdo de Paz.

En un video difundido este miércoles, el fundador del grupo residual ‘Segunda Marquetalia’ y excomandante de las Farc arremetió contra el primer mandatario y aseguró que este “hizo trizas el derecho a la paz y no ha hecho nada a favor de la gente del común”.

Frente a estas acusaciones Emilio Archila expresó que, esto es una “bravuconada de este delincuente” y señaló que estos pronunciamientos provienen de un grupo de disidentes que persiste en minar la paz del país.

“Es otra bravuconada de este delincuente que es enemigo mío, de mi familia, de mi país; es una persona que ataca a los colombianos y está tratando de desmoronar un proceso que el presidente Duque está cimentando para cambiar la historia en los próximos 15 años. Es una persona que está en armas, que está dedicada al narcotráfico y que está aliado con uno de los peores dictadores de la historia de Latinoamérica”, aseveró el consejero.

El alto funcionario manifestó, en una rueda de prensa, que este comunicado por parte de Iván Márquez es la muestra de que el disidente busca seguir atentando contra el acuerdo de paz que viene adelantando el Gobierno en el país.

“Este es el proceso más garantista que ha habido en la historia y a pesar de las invitaciones a volver al narcotráfico y de las amenazas que reciben de grupos como el que dirige este señor, los excombatientes siguen comprometidos en su proceso de reincorporación y el país ha logrado que este proceso se mantenga hasta ahora de un modo muy exitoso”, afirmó.

A su vez, Emilio Archila indicó que, este proceso de paz “ratificado en la política de Paz con Legalidad”, tiene un importante componente en el proceso de reincorporación de excombatientes en el que más de 13 mil exintegrantes se encuentran adelantando iniciativas y procesos para su retorno a la vida civil.

Por su parte, señaló que Márquez y sus aliados nunca pertenecieron al Acuerdo de Paz y argumentó que según los datos que se conocen “siempre siguieron traficando”.

Le podría interesar: 71.473 profesionales del sector salud se han inscrito al curso de vacunación contra el COVID-19 del Gobierno nacional

Con respecto al los esquemas de seguridad de los excombatientes aseguró que “el año pasado tuvimos una mejora significativa en los índices, queremos llegar a cero, pero tuvimos una mejora significativa en los índices, y se oye a estos irresponsables diciendo eso, pues es un mensaje, como le digo, mentiroso y políticamente muy irresponsable y equivocado”, concluyó Emilio Archila.

infobae

<mark class="hl_orange">El mensaje de Márquez</mark>

El disidente de las Farc Iván Márquez reapareció en un video en el que leyó una columna en contra del gobierno del presidente Iván Duque tildándolo de “maldito” e “infértil”. Sin embargo, este mensaje resaltó porque el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ dijo que se necesitaba de una “coalición de fuerza democráticas” y que además apoya la revocatoria del mandato de Duque.

Lo dicho por Márquez fue compartido ampliamente en Twitter, y el senador del Centro Democrático Santiago Valencia aseguró: “Apareció el narcoterrorista Márquez amenazando al Gobierno del presidente Duque y al Uribismo. #OjoConEl2022 que el narcoterrorismo anda envalentonado y fortalecido con su brazo armado y político”.

Mientras que el expresidente Álvaro Uribe se limitó a compartir la noticia de Revista Semana que decía:

“Con fusil al hombro, Iván Márquez habló de fortalecer una coalición política para derrotar al uribismo en las urnas. El prófugo de la justicia reapareció en un video”.

Le podría interesar: Conozca el decreto que reglamenta la cuarentena total y por localidades en Bogotá: excepciones, restricciones y ley seca

.